viernes, noviembre 22, 2024
InicioEntretenimientoVan por el Grammy

Van por el Grammy

La cantante estadunidense Beyoncé será protagonista en la próxi­ma edición de los premios Grammy con nueve nomina­ciones, que incluyen Álbum del Año, por Lemonade, así como Canción y Grabación del Año por Formation. Aun­que deberá competir en las principales categorías con Adele. Ambas se enfrenta­rán en Álbum del Año, Gra­bación del Año y Canción del Año. Detrás de Beyoncé están Drake, Rihanna y Kanye West, quienes obtuvieron ocho no­minaciones cada uno.

Beyoncé, quien ya posee 20 Grammy y es la mujer más nominada en la historia de los premios, con 62 menciones a lo largo de su carrera, también es la primera artista en obte­ner postulaciones en las cate­gorías de pop, rock, R&B y rap en el mismo año. Y si gana en todas las categorías romperá el récord de más gramófonos para una artista femenina.

Por el gramófono al Álbum del Año, además de Lemona­de (Beyoncé) y 25, de Adele (que ha vendido 10 millones de copias en un año) compe­tirán con Views, de Drake; el álbum de redención de Justin Bieber, Purpose y A Sailor’s Guide to Earth, el tercer ál­bum del respetado y rebel­de cantante country Sturgill Simpson.

Este disco es la mayor sorpresa en esta importante ca­tegoría. La in­térprete se hizo popular con sus líricas abstractas que incluyen me­ditaciones de bu­dismo tibetano. Es el segundo año que una can­tante country alternativa es nominada en esta categoría, después de que el año pasado Chris Stapleton perdiera fren­te a Taylor Swift.

Formation, de Beyoncé, que marca su incursión más profunda en el hip-hop, y He­llo, de Adele, compiten por el premio a la Grabación del Año con Work, de Rihanna y Dra­ke; Stressed Out, de Twenty One Pilots, y 7 Years, de Lukas Graham. 7 Yearstambién fue nominada a Canción del Año (un premio al compositor) junto a Love Yourself, de Bie­ber, que fue escrita con Ed Sheeran; I Took a Pill In Ibiza, de Mike Posner, y las cancio­nes de Beyoncé y Adele.

Las nueve nominaciones de Beyoncé también incluyen Mejor Interpretación de Rock (Don’t Hurt Yourself, con Jack White), Mejor Interpretación Solista Pop (Hold Up), Mejor Interpretación de Rap/Canto (Freedom, con Kendrick La­mar) y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo (Lemonade).

“Los artistas se sienten in­centivados y valientes y quie­ren salirse de los confines predecibles de lo que han hecho. Por su­puesto (Beyoncé) es la campeona de esto”, dijo el director gene­ral de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, en una en­trevista con The As­sociated Press.

La 59 edición de los Pre­mios Grammy se celebrará el 12 de febrero en una gala en Los Ángeles, después de que los 13 mil músicos profesio­nales registren su voto en las 84 categorías de los Grammy, entre 22 mil postulaciones. Se consideraron todas las canciones o discos publica­dos entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año.

Dos de los principales nombres del hip-hop, Kanye West y Drake, competirán en ocho categorías. West, casado con la reina de la socialité Kim Kardashian, fue recientemen­te hospitalizado después de sufrir un colapso mental. Y fue nominado después de que la Academia de la Grabación de Estados Unidos cambiara las reglas del premio al aceptar álbumes que sólo salieron en streaming (en línea) en plata­formas de pago como Spotify, Apple Music y Tidal, pero no a la venta en iTunes.

West sacó su disco The Life of Pablo únicamente en Tidal, un sitio de música streaming, y después en otros sitios si­milares, en un momento en el que la demanda del formato online crece rápidamente.

Así, sin álbum físico, West desafió las nociones tradi­cionales de la industria de un álbum, ajustando su música después del “lanzamiento”.

BOWIE TAMBIÉN

Lukas Graham, el grupo pop danés con canciones que exploran las desigualdades sociales, fue nominado a Gra­bación del Año y Canción del Año con 7 Years.

Otro artista que destaca es Chance The Rapper, el can­tante de hip-hop introspecti­vo de Chicago, conocido por su estilo libre y su trabajo con West en el pasado. Recibió siete nominaciones, incluida la de Mejor Artista Nuevo, a pesar de que ha estado activo por varios años.

Por otra parte, la leyenda del rock David Bowie, cuya muerte por cáncer sorpren­dió al mundo en enero, no fue considerado para las catego­rías más importantes, pero su aclamado álbum final Black­star, lanzado dos días antes de su muerte, fue nominado en las categorías de Mejor Interpretación de Rock, Canción de Rock, Álbum de Música Al­ternativa e Ingeniería de Ál­bum de Música No Clásica.

Creo que esto va más allá de un voto por compasión, porque a veces se ve que pasa ese tipo de cosas sólo por­que la gente se siente mal al respecto. Pero este álbum es bastante extraordinario”, dijo Portnow de Bowie.

Algunos artistas conocidos obtuvieron su primera no­minación al Grammy, como Solange, Blink-182 y Demi Lovato, quien competirá con Adele, Bieber, Sia y Ariana Grande en la categoría de Me­jor Álbum Vocal Pop.

Amy Schumer recibió dos nominaciones, a Mejor Álbum Hablado y Álbum de Comedia.

Lori McKenna, quien ganó un Grammy este año por co­escribir Girl Crush, de Little Big Town, está nominada en la categoría de Mejor Canción Country por escribir Humble and Kind, de Tim McGraw. También logró nominacio­nes en las categorías de Mejor Álbum de Música Americana, interpretación de música de raíces americanas y de raí­ces americanas, por su propio trabajo.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments