La cantante estadunidense Beyoncé será protagonista en la próxima edición de los premios Grammy con nueve nominaciones, que incluyen Álbum del Año, por Lemonade, así como Canción y Grabación del Año por Formation. Aunque deberá competir en las principales categorías con Adele. Ambas se enfrentarán en Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año. Detrás de Beyoncé están Drake, Rihanna y Kanye West, quienes obtuvieron ocho nominaciones cada uno.
Beyoncé, quien ya posee 20 Grammy y es la mujer más nominada en la historia de los premios, con 62 menciones a lo largo de su carrera, también es la primera artista en obtener postulaciones en las categorías de pop, rock, R&B y rap en el mismo año. Y si gana en todas las categorías romperá el récord de más gramófonos para una artista femenina.
Por el gramófono al Álbum del Año, además de Lemonade (Beyoncé) y 25, de Adele (que ha vendido 10 millones de copias en un año) competirán con Views, de Drake; el álbum de redención de Justin Bieber, Purpose y A Sailor’s Guide to Earth, el tercer álbum del respetado y rebelde cantante country Sturgill Simpson.
Este disco es la mayor sorpresa en esta importante categoría. La intérprete se hizo popular con sus líricas abstractas que incluyen meditaciones de budismo tibetano. Es el segundo año que una cantante country alternativa es nominada en esta categoría, después de que el año pasado Chris Stapleton perdiera frente a Taylor Swift.
Formation, de Beyoncé, que marca su incursión más profunda en el hip-hop, y Hello, de Adele, compiten por el premio a la Grabación del Año con Work, de Rihanna y Drake; Stressed Out, de Twenty One Pilots, y 7 Years, de Lukas Graham. 7 Yearstambién fue nominada a Canción del Año (un premio al compositor) junto a Love Yourself, de Bieber, que fue escrita con Ed Sheeran; I Took a Pill In Ibiza, de Mike Posner, y las canciones de Beyoncé y Adele.
Las nueve nominaciones de Beyoncé también incluyen Mejor Interpretación de Rock (Don’t Hurt Yourself, con Jack White), Mejor Interpretación Solista Pop (Hold Up), Mejor Interpretación de Rap/Canto (Freedom, con Kendrick Lamar) y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo (Lemonade).
“Los artistas se sienten incentivados y valientes y quieren salirse de los confines predecibles de lo que han hecho. Por supuesto (Beyoncé) es la campeona de esto”, dijo el director general de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, en una entrevista con The Associated Press.
La 59 edición de los Premios Grammy se celebrará el 12 de febrero en una gala en Los Ángeles, después de que los 13 mil músicos profesionales registren su voto en las 84 categorías de los Grammy, entre 22 mil postulaciones. Se consideraron todas las canciones o discos publicados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año.
Dos de los principales nombres del hip-hop, Kanye West y Drake, competirán en ocho categorías. West, casado con la reina de la socialité Kim Kardashian, fue recientemente hospitalizado después de sufrir un colapso mental. Y fue nominado después de que la Academia de la Grabación de Estados Unidos cambiara las reglas del premio al aceptar álbumes que sólo salieron en streaming (en línea) en plataformas de pago como Spotify, Apple Music y Tidal, pero no a la venta en iTunes.
West sacó su disco The Life of Pablo únicamente en Tidal, un sitio de música streaming, y después en otros sitios similares, en un momento en el que la demanda del formato online crece rápidamente.
Así, sin álbum físico, West desafió las nociones tradicionales de la industria de un álbum, ajustando su música después del “lanzamiento”.
BOWIE TAMBIÉN
Lukas Graham, el grupo pop danés con canciones que exploran las desigualdades sociales, fue nominado a Grabación del Año y Canción del Año con 7 Years.
Otro artista que destaca es Chance The Rapper, el cantante de hip-hop introspectivo de Chicago, conocido por su estilo libre y su trabajo con West en el pasado. Recibió siete nominaciones, incluida la de Mejor Artista Nuevo, a pesar de que ha estado activo por varios años.
Por otra parte, la leyenda del rock David Bowie, cuya muerte por cáncer sorprendió al mundo en enero, no fue considerado para las categorías más importantes, pero su aclamado álbum final Blackstar, lanzado dos días antes de su muerte, fue nominado en las categorías de Mejor Interpretación de Rock, Canción de Rock, Álbum de Música Alternativa e Ingeniería de Álbum de Música No Clásica.
Creo que esto va más allá de un voto por compasión, porque a veces se ve que pasa ese tipo de cosas sólo porque la gente se siente mal al respecto. Pero este álbum es bastante extraordinario”, dijo Portnow de Bowie.
Algunos artistas conocidos obtuvieron su primera nominación al Grammy, como Solange, Blink-182 y Demi Lovato, quien competirá con Adele, Bieber, Sia y Ariana Grande en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop.
Amy Schumer recibió dos nominaciones, a Mejor Álbum Hablado y Álbum de Comedia.
Lori McKenna, quien ganó un Grammy este año por coescribir Girl Crush, de Little Big Town, está nominada en la categoría de Mejor Canción Country por escribir Humble and Kind, de Tim McGraw. También logró nominaciones en las categorías de Mejor Álbum de Música Americana, interpretación de música de raíces americanas y de raíces americanas, por su propio trabajo.
Fuente: Excelsior