3 mil queretanos son consumidores de heroína, alerta el Consejo Estatal contra las Adicciones, motivo por el cual impartirá talleres para médicos del estado sobre el uso de fármacos que traten dicha adición; informa el titular del organismo, Guillermo Tamborrel.
…
De acuerdo con estadísticas referidas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en el estado de Querétaro, hasta 2011, se registró la existencia de al menos tres mil consumidores de heroína, situación que ha puesto en alerta al sector médico del estado.
Guillermo Tamborrel Suárez, titular del CECA, apuntó que derivado de este panorama, la próxima semana impartirán un curso en las instalaciones del Hospital General de Querétaro a alrededor de 50 médicos de la entidad, para capacitarlos sobre el uso de nuevos fármacos para la atención de este tipo de adicciones.
A la par, Tamborrel Suárez destacó la importancia de la prevención y la información sobre esta adicción, ya que actualmente ni siquiera hay espacios de atención en los hospitales para los pacientes de este tipo.
«A partir de proyectas las encuestas de 2008 y 2011, se estima que hay sobre tres mil personas adictas a heroína en Querétaro… Lo que hoy venimos observando en Querétaro es que los adictos lamentablemente eran adictos rechazados, desconocidos por todos. En los centros de atención primaria contra las adicciones nos impiden tratarlos, porque el tratamiento de la adicción de la heroína implica la presencia de un médico que le tiene que estar suministrando fármacos, para que la disminución se haga paulatina, sino el síndrome de la abstinencia los puede llegar a matar. Entonces es muy necesario tener un médico …»
La urgencia de combatir dicha adicción, aseveró Tamborrel Suárez, surge debido a las afectaciones en la salud del adicto así como el costo económico que implica.
Así mismo detalló que frente a la llegada a la entidad en fechas decembrinas, de migrantes residentes en Estados Unidos, la prevención contra las adicciones debe fortalecerse, ya que basado en las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud 2013, alrededor de 3.7 millones de personas en ese país han usado heroína, con lo que según consideró este hábito podría trasladarse y fomentarse en el estado.
RR Noticias
Ivet Hernández