La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga otras propiedades e inversiones que podría tener Javier Duarte de Ochoa en México y en el extranjero.
El titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, dijo que se está haciendo una investigación seria y profesional que hasta hoy les ha permitido recuperar 421 millones de pesos.
“Se está haciendo la investigación necesaria y profesional para poder lograr lo que ya hemos logrado, regresamos 421 millones e hicimos un acuerdo reparatorio, nunca se había podido realizar”, aseguró a la prensa al término de un acto sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al ser cuestionado sobre los nombres de los países donde la PGR está investigando propiedades de Duarte dijo:
“Principalmente aquí (en México) y lo que arroje la investigación, es información reservada, si les decimos países también los van mover”.
Hasta el momento a Javier Duarte le han asegurado 112 cuentas, 5 empresas y 4 propiedades.
Las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte de Ochoa, realizaron transferencias bancarias por millones de dólares a tres países de Europa y uno de Asia, informó el diaria en díoas pasados el díario Reforma.
El oficio de investigación 110/F/3465/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte compraron inmobiliarias y aeronaves en Estados Unidos, hicieron depósitos a una distribuidora de vinos en Hong Kong y recibieron transferencias desde el sur de China.
Se trata de siete firmas mercantiles que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, que simuló la compraventa de terrenos en Campeche, captaron activos procedentes del extranjero, hasta por 45 mil 382 dólares.
Según el órgano de la SHCP, las empresas mexicanas Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron, sin tener una relación justificada, y sin registro de operaciones de importación y exportación, 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares a Sun Jet International Inc., ubicada en San Antonio, Texas, y dedicada a la comercialización de aeronaves.
La UIF detectó que Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales por 45 mil 382 dólares a Nice Trading Company ADD, ubicada en Hong Kong, China, y de la que se han registrado diversos giros como decorado de interiores y ropa de moda, incluso una joyería en Chicago.
Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama también ubicada en Hong Kong, sin que precisar el motivo de estas transferencias.
Fuente: Sin Embargo