viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoFugas propician pérdida de hasta el 40% de agua en el estado

Fugas propician pérdida de hasta el 40% de agua en el estado

Fugas de agua propician pérdida de entre el 35 y 40 por ciento del líquido vital en el estado, afirmó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, quien apuntó que con el funcionamiento total de medidores en fuentes de abastecimiento se podrá determinar de mejor manera en dónde se están efectuando estas pérdidas.

El Vocal Ejecitivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, informó que las fugas tienden a provocar la pérdida de entre el 35 y 40 por ciento del líquido vital que llega a la entidad.

Refirió que este cálculo no es exacto, ya que de las 187 fuentes de abastecimiento que hay en el estado solo 101 cuentan con un medidor, al respecto indicó que la CEA tiene como objetivo colocar los restantes antes de enero del siguiente año.

«Estamos calculando que se puede perder una cantidad muy importante, alrededor del 35, 40 por ciento del agua que llega, lo estamos calculando y ¿por qué les digo que lo estamos calculando? Porque hasta principios del año que entra vamos a tener medidores en todas las fuentes de abastecimiento. Tenemos 287 fuentes de abastecimiento, de esas 287, solamente en 101, es decir caso solo en la tercera parte teníamos medidores, en lo demás no tenía o medidor, ya se están instalando y en enero vamos a tener en todos lados medidor», apuntó.

Expresó que por medio de los medidores se tendrá mayor certeza de la cantidad de agua que se pierde en el estado y con la sectorización metropolitana – que también  está realizando la Comisión- se podrá controlar la presión de la misma en tuberías y se identificarán las zonas donde haya mayor pérdida.

Finalmente compartió que antes de concluir el año estarán listos los primeros 62 sectores de un proyecto que contempla 166.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments