El nacimiento de un profeta, la ternura de su primer amor, el sufrimiento de su familia y su primera amistad, rivalidad y pasión, así como su lado íntimo, amoroso y doloroso y, desde luego, su poder celestial, son algunos de los aspectos de la teleserie Moisés y los diez mandamientos(Os dez mandamentos), que el 12 de diciembre tendrá su estreno en la televisión abierta mexicana a través de Imagen Televisión a las 19:00 horas.
La producción brasileña de Rede Record (también conocida como Record TV), con una adaptación libre de Vívian de Oliveira, llega a nuestro país como una apuesta que une la conocida historia bíblica con un toque de dramatización. Esa mezcla será el punto de conexión con la audiencia, mientras que uno de los mensajes fundamentales de la trama será la esperanza. Así lo afirmó Delmar Andrade, director de Record TV, en conferencia de prensa en México. “Encontramos un hilo de esperanza en historias épicas con contenidos de drama. La teleserie fue producida, en un 70 por ciento, en Brasil, en Río de Janeiro, en un espacio de 240 mil metros cuadrados y también grabamos en el desierto de Atacama, en Chile. Es muy difícil hacer una historia bíblica que sea interesante, porque se le empieza a añadir drama, emoción, pasión, venganza y triángulo amoroso.
Entonces se arma, como se dice en el mercado, un culebrón interesante, basado en un hecho bíblico, épico, no tedioso. Esa era la preocupación y el propósito: hacer un producto que pudiera añadir valores en la vida de la audiencia y hacer que la familia se sentara delante de la televisión para traer un beneficio, sin dejar de entretenerlos”, explicó Andrade.
Moisés y los diez mandamientos, conformada por 150 capítulos más 66 tras su éxito, y con música de Daniel Figueiredo, es protagonizada por Guilherme Winter, quien recrea a Moisés, el libertador de los hebreos, expríncipe de Egipto; y Sergio Marone, quien encarna a Ramsés, rey de Egipto, marido de Nefertari y padre de Amenothep.
También participan las actrices Camila Rodrigues, como Nefertari, y la brasileña mexicana Giselle Itié, como Zípora, esposa de Moisés.Los antagónicos están a cargo de Adriana Garambone, Heitor Martínez y Zé Carlos Machado.
Delmar Andrade precisó que esta historia, basada en la del líder espiritual Moisés, de la que hay varias versiones en cine como Ben-Hur (1959 y 2016), no es de carácter religioso y profundiza en los encuentros y relaciones entre los personajes a diferencia de las películas.
“Las series bíblicas y épicas, no religiosas, que producimos, tienen la función de atender a todo el mercado mexicano. Hay público en todo el mundo que está buscando un hilo de esperanza. Cuando se proyecta un mensaje fuerte e impactante conquista el corazón de la audiencia, porque todos tenemos sensibilidad. Son historias que nos hacen pensar.
“Nuestra preocupación era ofrecer Ben-Hur en 2016 con una altísima calidad sin apartarse de la historia. Moisés era sólo un hombre, pero ésta teleserie habla de la historia del pueblo hebreo, que sufrió 400 años en la esclavitud y la humillación, hasta que tomó la decisión de clamar a Dios, quien eligió a Moisés, y el pueblo conquistó la libertad. Por eso la historia añade valores en cualquier lugar en la que es exhibida.
El propósito maestro de la historia no es religioso, sino la constatación de un hecho que ocurrió y mostrar una salida para que las personas puedan apoyarse y conquistar lo que quieren”, enfatizó el director de Record TV.
Aurelio Valcárcel, director de Producción de Ficción y Entretenimiento de Imagen Televisión, destacó los impresionantes valores de producción.
“No habíamos visto esa mezcla con historias bíblicas y un toque de melodrama. En los países en los que ha sido exhibida ha sido un éxito, como Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos y, próximamente, aquí. Es algo que da gusto ver, porque tiene valores de producción como las locaciones, los efectos especiales, las actuaciones o el doblaje, que fue hecho en México”, detalló.
Adriana Ibáñez, consejera de Contenido y Programación para Imagen Televisión, explicó por qué se eligió la serie.
“Hay dos caminos para realizar la programación: ver qué funciona y hacer más de lo mismo, a lo que se recurre en televisión, porque hay que escuchar a la audiencia, o proponer cosas nuevas, lo cual es un riesgo muy grande.
“Hace dos años comenzamos, con el equipo de Imagen Televisión, a diseñar la pantalla de programación en México y buscamos productos como estos, porque hay una tendencia entre este subgénero de la telenovela que está teniendo gran éxito.Comenzamos con José de Egipto y ahora con Moisés y los diez mandamientos. ¿Cómo algo bíblico puede llamar la atención? Rede Record lo probó antes con la miniserie Reina Ester, la salvadora y se dio cuenta que los relatos bíblicos tocan a la gente”, señaló Ibañez.