Se fueron sin dar un adiós definitivo. Es la verdad detrás de la misteriosa ausencia de Hummersquealº, una de las bandas de rock mexicano que marcó la generación del nuevo milenio y del underground que construyeron junto a Austin TV, Sad Breakfast, División Minúscula, Thermo, Tolidos y PXNDX.
Nunca hemos querido decir que es el final absoluto porque siempre nos entra la nostalgia y hacemos shows como de aniversario o como lo que haremos el 1 y 2 de diciembre en Caradura. Estamos enfocados en otros proyectos y Chris (Guijosa) vive en Monterrey y no podemos juntarnos tan a menudo», dice Normand Olea de visita en Excélsior.
Se formaron en el 2000. Cinco años después sale su debut y más querido Di:Helo, seguido de México 1892 (2008) y El Último Aliento (2011); tocaron en el Vive Latino, uno de los mejores sets del 2009; en el extinto Hard Rock Live, Multiforo Alicia, Cultural Roots; le rindieron homenaje al fallecido Juan Gabriel y siempre evitaron usar la palabra “amor” en sus rolas.
La banda se presentará en Caradura los próximos jueves y viernes
Y justo ahora cada uno está concentrado en sus chambas y otros proyectos: Normand y Adrián López tocan con Tormentas, Salvatore Vitale tiene un EP con cinco canciones como solista y Chris ha estado grabando cosas por su cuenta, además de tener sus momentos ocasionales con Chavo ex de Austin TV bajo la identidad de Oh my oh.
Una banda se desintegra definitivamente porque la relación se fractura, hay que ser sinceros, nosotros no, somos amigos antes de ser integrantes de un grupo que fue parte de una generación, lo sabemos, pero seguimos cotorreando cada que podemos y recordando ese momento que ahí se quedará», platicó Salvatore.
Tienen claro que ahorita no tienen en mente sacar ningún disco; sin embargo, tienen muchos lados B que se quedaron sin ser publicados en alguno de sus tres álbumes. Apenas unas cuantas personas los tienen y tampoco saben si en el futuro será idóneo subirlos a la web.
Adrián dijo que las dos tocadas en Caradura serán diferentes, venderán mercancía limitada y servirá para contestar a los fans que tanto preguntan por Hummersquealº, que sigue sin haber un punto final 16 años después de su formación.
Después de 10 años sin parar de tocar pues nos llegamos a cansar de la misma dinámica, el salirte de lo mismo te da nuevo aire y regresas con una experiencia más cabrona. Nos permite una continuidad para no decir adiós para siempre», intervino Adrián, baterista del grupo.