Durante sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el rector Gilberto Herrera Ruiz informó que de ser aprobado por el Congreso Local la propuesta del presupuesto a la institución, el recurso a ejercer para el siguiente año sería de mil 961 millones de pesos.
Indicó que considerando también la promesa que hizo el gobernador Francisco Domínguez Servién del incremento del 15.5 por ciento al presupuesto, podrían compensar las afectaciones derivadas del recorte federal.
«Es nuestro presupuesto final, mil 961 millones, con eso hay que trabajar. No es un mal presupuesto en el sentido de deterioro académico, ósea se puede trabajar. Tampoco es de que nos sobre el dinero, ustedes han visto se lo he pedido a todos los directores, el revisar muy bien los recursos, optimizar lo que tengamos para moverlo a cuestiones prioritarias ustedes van a ver que va a haber menos dinero para equipamiento, menos dinero para infraestructura, menos dinero para tiempos completos, entonces tenemos que presionar para que la universidad siga creciendo, esto es de alguna manera el presupuesto que tenemos ya disponible para el siguiente año, en el sentido de que nos mantenemos bajo la promesa pública del señor gobernador de 15.5 por ciento, pero que tiene que ratificar el Congreso del estado», apuntó.
En entrevista expresó que el recurso federal fue de poco más 3.3 por ciento, el cual no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la universidad; no obstante refirió que con un uso responsable del mismo se puede seguir trabajando.
Finalmente reiteró que en conjunto con al menos 10 rectores de otras universidades del país, se seguirá buscando que no se afecte a la educación con los recortes presupuestales, por ello, después de conocer la determinación final, se decidirán las acciones a ejecutar en defensa de la educación.
Por: Iraí Silva