Entre un 20 y 30% de recorte en el presupuesto espera el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Querétaro para el próximo año con lo que también se verán afectadas las metas de alfabetización, así lo señaló el delegado Gerardo Helguera.
El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Querétaro, Gerardo Helguera señaló que por los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda a nivel nacional se prevé que para el próximo año se tenga una reducción en el recurso para la entidad de entre el 20 y 30 por ciento.
Con ello refirió el delegado se podrían ver afectadas también las metas de alfabetización que se tenían contempladas en la entidad.
“Yo espero que no nos vayan a bajar mucho, pero yo creo que contemplamos una reducción yo creo que estaríamos hablando de entre un 20 y 30 por ciento, en este año con la totalidad manejamos alrededor de unos 80 millones de pesos”.
Agregó que el año pasado se tuvo un recurso de 80 millones de pesos para alfabetización.
Recordó que el sistema que manejan es el de gratificación a las personas capacitadoras y por cada persona alfabetizada o que logra concluir un grado se le dan 800 pesos, para este próximo año indicó habría que manejar con más cuidado los recursos y hacer más con menos.
Mencionó que actualmente hay mil 600 alfabetizadores en todo el estado, esta cifra podría reducirse y hacer frente a los trabajos de educación con prestadores de servicio social.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia