El vocero de la Primada de México, Hugo Valdemar, aseveró que un sentimiento de sensibilidad invade a la iglesia; ‘todo es resultado del fracaso que tiene el país para ofrecer oportunidades’.
La victoria de Donald John Trump como futuro mandatario de Estados Unidos, sacudió a diversos sectores nacionales e internacionales: la Arquidiócesis Primada de México no es la excepción, y hoy, su vocero, el padre Hugo Valdemar Romero aseguró que dicha entidad ‘está preocupada’, además de que ‘es sensible al tema’.
El vocero indicó que dicho sentimiento se debe a que el Cardenal Norberto Rivera Carrera es hijo de un hombre que ‘trabajó muchos años’ como indocumentado en el país vecino del norte: ‘hay preocupación, no sólo por las amenazas’ del presidente electo, ‘será factible que cumpla algunas propuestas, sobre todo la de deportar a 3 millones de personas’.
«Estudios católicos realizados en Estados Unidos muestran que un voto en contra de Hillary Clinton se debió a que tenía propuestas liberales —no es el factor único, claro está— pero los estadounidenses católicos son un poco sensibles en esos casos. También hubo elecciones en el episcopado de Estados Unidos, y el ganador fue un arzobispo de origen mexicano”.
Anotó que el hecho coadyuvará y complementará las medidas que se hacen a un lado y a otro de la frontera para con los conciudadanos que, probablemente, serán regresados al país del que se fueron ‘porque éste no les ofreció las oportunidades’ necesarias para su desarrollo; se defenderá a migrantes con trabajos activos y periódicos.
Valdemar Romero subrayó que la iglesia católica mexicana y estadounidense sostienen un contacto entre ambas naciones, realizando tres juntas oficiales al año; resaltó que ‘en esta batalla se unirá el Papa Francisco, por sensibilidad al tema’; aclaró que hay que ser optimistas ‘porque los males son muchos’, aunque…