La gran fiesta de la música hispana aterriza de nuevo en Las Vegas esta semana con la 17 edición de los Grammy Latino, unos galardones en los que, con toda probabilidad, tendrá eco y se dejará notar la reciente victoria presidencial en EU del republicano Donald Trump.
El T-Mobile Arena de la ciudad del juego acogerá este jueves a partir de las 17:00 hora local (1:00 GMT) la ceremonia de entrega de los reconocimientos que otorga la Academia Latina de la Grabación, que este año presenta una competencia muy disputada.
El colombiano Fonseca, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan se postulan como favoritos con cuatro nominaciones cada uno, las mismas que recibieron en categorías técnicas, como productores e ingenieros de sonido, los colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde.
LOS DE TRES
Un nutrido grupo de artistas de primer nivel logró tres menciones, entre los que sobresalen el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres. El Grammy Latino a la mejor grabación se lo disputarán Pepe Aguilar (Cuestión de Esperar), Pablo Alborán (Se Puede Amar), Andrea Bocelli (Me Faltarás), Buika (Si Volveré), Djavan (Vidas pra Contar), Enrique Iglesias ft. Wisin (Duele el Corazón), Jesse & Joy (Ecos de Amor), Laura Pausini (Lado Derecho del Corazón), Diego Torres (Iguales) y Carlos Vives & Shakira (La Bicicleta).
LOS NUEVOS
De la misma forma, el Grammy Latino al mejor artista nuevo se decidirá entre Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Ile, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil. Con Sebastián Rulli y Rosely Sánchez como anfitriones, la 17 edición de los Grammy Latino contará con un extenso plantel de artistas que actuarán en la ceremonia, entre los que figuran J Balvin, Banda Los Recoditos, Los Fabulosos Cadillacs, Laura Pausini, Prince Royce con Gerardo Ortiz, Diego Torres, Carlos Vives y Yandel.
También está confirmada la participación en directo de otros músicos como Juanes, Marc Anthony, Gente De Zona, Jesse & Joy, Wisin, Alexis y Fido, Joss Favela, Fonseca, Mon Laferte, Pablo López y Manuel Medrano. Con semejante concentración de estrellas y personalidades latinas es previsible que gran parte de las conversaciones y mensajes en los Grammy Latino giren en torno al triunfo presidencial de Trump, que basó su campaña electoral en una muy agresiva y polémica retórica sobre los inmigrantes hispanos. También puedes leer: Trump gana y los famosos expresan su sentir Michael Moore entra a la Torre Trump; “estoy aquí, quiero hablar con usted” En este sentido, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, aseguró a Efe en una entrevista en septiembre que “no hay muro alguno que se pueda construir que detenga el poder de la música”. “Jamás. La música no la puedes amurallar”, dijo en referencia a la polémica propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Marc Anthony, Persona del Año
Al margen de la ceremonia principal, la Academia Latina de la Grabación anunció el galardón honorífico Persona del Año 2016 al músico de origen puertorriqueño
El cantante de “Vivir mi Vida” o “Valió la Pena” se vio acompañado en este acto especial por artistas de la talla de Andrés Cepeda, Fonseca, Sin Bandera, Gente De Zona, Sergio George, Jesse & Joy, Víctor Manuelle, Laura Pausini, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Mon Laferte o Gaby Moreno, entre otros. Y es que Marc Anthony fue reconocido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y celebrado por sus amigos artistas. La gala 2016 reconoció las contribuciones profesionales, culturales y filantrópicas de Anthony a la música.
“Anthony es sinónimo de excelencia y compromiso con la perfección”, expresó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.
“Su impresionante presencia en el escenario, prodigioso rango vocal y rítmico sonido inspirado en la salsa, provienen de sus raíces caribeñas”, resaltó. Al recorrer la alfombra roja, Anthony no se detuvo para entrevistas, pero posó brevemente para fotógrafos y lanzo un beso al aire. El interprete boricua, vestido de elegante traje negro, recorrió la alfombra del evento acompañado de Abaroa.
En un evento realizado en el hotel Casino MGM, el cantante puertorriqueño se convirtió en la estrella de la noche. Sus éxitos fueron interpretados con arreglos especiales por Sin Bandera, Andrés Cepeda, Fonseca y Mon Laferte. La gala y concierto de homenaje tuvieron lugar un día antes de la entrega de los premios Grammy Latino.
La celebracion de los Latin Grammy 2016 se llevara a cabo el día de hoy 17 de noviembre a las 8 pm.
Fuente: El sol de México