La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un incremento de precios de entre cinco y diez por ciento en algunos productos, previo a la realización del Buen Fin 2016, de acuerdo con un monitoreo que realizan desde hace tres semanas.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, atribuyó esa alza a una variación natural del mercado y explicó que entre los productos se encuentran la ropa y calzado, y los electrodomésticos, que son los más comprados durante estos días.
“No están reetiquetando hacia arriba para que luego en el Buen Fin lo bajen. En el monitoreo que hemos llevado a cabo en establecimientos y ciudades no se advierte. Simplemente en algunos casos ha sufrido un incremento natural entre cinco y 10 por ciento, en algunos artículos, pero no en todos”, explicó.
El titular de la dependencia dijo que la procuraduría desplegará a mil 500 servidores públicos que estarán atentos a los abusos de los que puedan ser objeto los consumidores entre el 18 y 21 de noviembre, días en los que se realizará el Buen Fin 2016.
Afirmó que los establecimientos que violen los derechos del consumidor podrán ser acreedores a multas que van desde 250 pesos a los 3.9 millones, cifra que se podría duplicar en caso de reincidir.
La dependencia realiza el monitoreo Quién es Quién en los precios de dos mil 800 establecimientos incluyendo tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, de los cuales se obtendrán 170 mil precios, de 900 productos en 55 ciudades.
Nemer Álvarez explicó que los funcionarios atenderán a la población desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, mientas que él realizará recorridos y visitas a tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes, entre otros establecimientos en la ciudades con mayor actividad como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Estado de México.
Informó que se instalarán 144 módulos fijos en todo el país para tener presencia en más de 350 centros comerciales, además se integrarán 325 brigadas itinerantes, para brindar asesoría directamente en los lugares de compra y atender denuncias.
De acuerdo con información de la edición de 2015, los productos más buscados fueron la ropa y el calzado con 34.7%, y en segundo lugar los electrónicos con 29 por ciento.
Fuente: Dinero en imagen