El Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York dedicó su novena edición al centenario de los natalicios de varios musicólogos y compositores de la región, entre los que destacan los mexicanos Carlos Jimenez Mabarak y Consuelo Velázquez.
Celebrado la noche del lunes en el Greenwich House de Manhattan, el festival también honró el centenario del natalicio del compositor argentino Alberto Ginastera y de la etnomusicóloga estadunidense Henrietta Yurchenco, una de las primera en grabar música popular mexicana.
El recital, ejecutado por el pianista y musicólogo mexicano César Reyes, estrenó en Nueva York la Sonata para piano de Jiménez Mabarak (1916-1994), quien es considerado uno de los músicos clave de la transición entre las obras nacionalistas y de vanguardia en México.
En entrevista con Notimex, Reyes explicó que el problema con el repertorio de la música clásica latinoamericana en Nueva York es que no se programa lo suficiente, salvo por ciertas obras de compositores ya conocidos, como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas o Manuel M. Ponce.
“El público en Nueva York aprecia y busca la música clásica latinoamericana, en especial cuando entiende la influencia de cada país en estas obras, y la manera cómo se impregnan en las piezas las cadencias mexicanas, por ejemplo”, puntualizó Reyes.
El musicólogo destacó que los compositores mexicanos del siglo XX se basaron en modelos europeos, aunque es posible detectar rasgos únicos en varias de la piezas producidas en este país.
“Existe muchos interés en cierto público de Estados Unidos en adentrarse a estas obras, por lo que haría falta más apoyo de instituciones culturales en la difusión de estas piezas. El público las recibe con gusto pero también con sorpresa porque no conocen el repertorio”, afirmó Reyes.
El programa del festival, que se ha impuesto como misión difundir en Nueva York la obra de los más representativos compositores de América Latina, incluyó además piezas para piano de compositores de Puerto Rico, Guatemala y Perú.