La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colaborar con los cónsules y la embajada de México en Estados Unidos ante el triunfo del republicano Donald Trump.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó sobre la preocupación por actos de discriminación que pueden padecer los connacionales en Estados Unidos, por la política antiimigrante del presidente electo.
González Pérez afirmó que solicitará reunirse con la canciller Claudia Ruiz Massieu para plantearle la colaboración.
A través de la Quinta Visitaduria, también se dirigirán a las autoridades fronterizas para vigilar la protección de los derechos humanos de los mexicanos que podrían ser deportados.
Se busca prevenir, precisamente, la tensión humanitaria y coadyuvar, que es parte de la tarea diaria, cuando hay deportaciones de connacionales, porque muchas veces son devueltos sin sus papeles”, explicó el ombudsman nacional.
González Pérez expresó la urgencia de ayudar a los mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos, sin que éstos cuenten con documentación que los identifique.
Señaló que deben contar con las facilidades para acceder a servicios y regresar a sus comunidades de origen.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos también adelantó que buscará al Instituto Nacional de Migración (INM) para colaborar en estrategias de apoyo a los connacionales.
Fuente: Excélsior