domingo, mayo 5, 2024
InicioDeportesMéxico vs. Estados Unidos. ¿Clásico de Concacaf?

México vs. Estados Unidos. ¿Clásico de Concacaf?

El primer duelo entre estos equipos ocurrió en 1934, en Roma, cuando Estados Unidos obtuvo el triunfo y significó la eliminación de México para la Copa Mundial de Italia en ese año.

Durante muchos años México no tuvo rival. Goleada tras goleada sometió a un Estados Unidos sin liga profesional ni presencia en el extranjero. Sería hasta el mundial de 1994 en que el equipo de las barras y las estrellas daría el salto de calidad.

Estados Unidos eliminó a México del mundial del 2002 en Octavos de Final y es una espina difícil de sacar. EU logró el triunfo más importante en la historia de su balompié al derrotar 2-0 a México y eliminarlo de esta fase.

Eso en contraparte, significó una de las peores derrotas para la Selección Mexicana, y no por el resultado, sino por su impacto deportivo y anímico. Ese descalabro, marcaría un punto clave para el llamado Clásico de Concacaf.

«Sí es un clásico por toda la rivalidad que se ha ido generando todos estos años. A mí me parece un partido muy interesante para ambos equipos porque vienen bastante fuertes», mencionó Ayrton, aficionado de la Selección Mexicana.

Estados Unidos clasificó a México al Mundial de Brasil en una muestra importante de Fair Play. Abajo en el marcador, la derrota de Estados Unidos daba el pase a Panamá, pero en los últimos minutos el equipo de Klinsmann reaccionó y derrotó a los «Canaleros». La cuenta Twitter de US Soccer recordó la rivalidad y se manifestó ‘De nada, México’.

De la generación de jugadores que se encuentran concentrados con la Selección Mexicana en Columbus, el único que ha estado en cada una de las derrotas del Tri contra Estados Unidos en esta sede es Rafael Márquez, capitán del equipo.

Para el ‘Patrón’, como le dicen sus compañeros, lo ocurrido en otras ocasiones no tiene razón para que pese en el encuentro que se disputará el viernes en el Mapfre Stadium, e incluso aseguró que ya no se acuerda de esos dolorosos descalabros.

«Si se entienden bien y pueden hacer el juego que Osorio quiere, creo que si parte México como favorito. Pero mientras tanto, los dos llegan con igualdad de circunstancias y obviamente estoy con México por ser mi país», dijo Jesús, aficionado mexicano.

Hoy la historia se repite. Un duelo de orgullo, motivación y rivalidad, se dará cita este viernes, donde los mexicanos borrarán la historia pasada, e intentarán escribir un nuevo capítulo y buscarán que el héroe pueda gritar…. ¡VIVA MÉXICO!

– Brenda Rico –

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments