En los últimos meses del año, el número de accidentes aumenta exponencialmente, principalmente los percances automovilísticos provocados por la ingesta excesiva de alcohol y el uso del celular.
Una de las profesiones con mayor responsabilidad es la de un médico, paramédico y hasta una enfermera, ya que en sus manos está la posibilidad de salvar incontables vidas que a diario están en riesgo por un accidente o enfermedad.
La Cruz Roja Mexicana en Querétaro reporta que durante estos últimos dos meses del año aumentan hasta en un 50% las atenciones, principalmente por accidentes automovilísticos, donde se combina el alcohol con el volante o también por el uso del teléfono, además de los accidentes en casa, donde los más vulnerables son los niños, esto lo dijo el doctor Alejandro Cuenca.
“Si suelen incrementarse, casi siempre en la parte final del año por lo mismo que hay más viajes, hay más pacientes que vienen de fuera, que son turistas o que son visitantes de algunos otros estados. Ahora es más frecuente que lleguen pacientes que tienen accidentes por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o por ir mensajeando en el celular; también por ir haciendo llamadas telefónicas, pero si se incrementa a lo mejor en un 50% el tipo de accidentes”, señalo.
Ante este tipo de situaciones, cualquier persona de servicios médicos tiene que darle la atención necesaria o bien, canalizar al paciente a un hospital en donde pueda recibir el mejor servicio.
Pero también es difícil para un médico atender un paro cardíaco, paciente diabético en coma, herido de gravedad, fracturas expuestas, congestiones alcohólicas, accidentes laborales entre otros, pero una de las partes más preocupantes es cuando ocurren en niños.
“Han llegado mal al punto que se tienen que reanimar y desafortunadamente por las condiciones en las que llegaron ya no es el éxito esperado que es salvarle la vida. Han llegado pacientes también ya muy graves que en los últimos minutos de vida o nos han llegado otros pacientes que ya fallecieron en el camino y que se tiene que hacer todo el protocolo de reanimación pero desafortunadamente no han salido adelante. También ha habido accidentes automovilísticos y quemaduras en niños, mutilaciones accidentales por golpes con la puerta o por jugar con cuchillos”, señaló
El doctor Alejandro Cuenca destacó que también hay satisfacciones en algunos momentos donde ayudan a personas a recuperarse desde un incidente menor, hasta salvar la vida y después de tiempo regresan para agradecer la labor tan importante que hicieron en su vida.
Otra de las profesiones importantes en este tipo de servicios es el de los enfermeros, quienes ayudan a los doctores a preparar el equipo quirúrgico que se utilizará para atender cualquier emergencia o también aplicar algún medicamento a través de suero.
En esta ocasión conversamos con la enfermera, Rosalba Guadalupe Muñoz, ella comentó que una de las maneras más fáciles de atender a las pacientes es hablarles con las palabras adecuadas para que no se asusten ante la gravedad de la situación, dio un ejemplo del método que recurre cuando atiende a niños:
“Hay veces que si hay que engañarlos de que -mira te vamos a dar un piquetito, pero es una hormiga la que te va a picar- o -te vamos a sacar una piedrita que tienes, pero no te muevas- es tratar de convencerlos y no asustarlos”, señalo.
También compartió una de las experiencias más tristes de su servicio como enfermera y con los ojos llenos de recuerdos, dijo que desde hace 7 años no ha podido sacar de su mente el sufrimiento de una recién nacida:
“Yo creo que es lo más difícil…a mí me duelen mucho los niños…la violación de una niña, entonces yo creo que eso es lo que más me marcó. Una niñita de meses…estaba desgarrada la bebé”. expresó.
Este tipo de situaciones dijo, nunca las ha sacado de su mente, pero asegura que al momento de recibir algún paciente en gravedad se debe tener mente fría y evitar que se involucren los sentimientos.
En esta recta final del 2016 evita consumir bebidas embriagantes en exceso, cuida a los menores de cualquier riesgo, bájale al acelerador es mejor llega un poco tarde y a salvo, lo que empieza como una aventura puede terminar como una tragedia.
Cuida tu cuerpo. Es el único lugar donde de verdad vivirás para siempre.
Para RR Noticias, Luis Arturo Pérez