Se acerca la quinta edición del denominado ‘fin de semana más barto del año’, El Buen Fin, y como ya se ha hecho costumbre, los consumidores mexicanos buscarán aprovechar alguna oferta o promoción.
Para evitar tragos amargos y que el caos que se vive en tiendas y almacenes afecte a tu bolsillo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó un micrositio para ayudar a las personas.
En él podrás encontrar una herramienta para comparar precios y los contactos para solicitar ayuda en caso de necesitarla, así como una serie de recomendaciones que necesitas tener en cuenta si vas a participar en El Buen Fin.
*Si planeas hacer alguna compra extraordinaria en el Buen Fin, ten presente más tus necesidades que deseos, Recuerda que los recursos que utilices en esta temporada son parte de tu ingreso regular, no dinero extra.
*Si con motivo del Buen Fin recibes en tu trabajo un adelanto del aguinaldo, acuérdate que no se trata de un dinero extra, es parte del pago que recibes anualmente por tu esfuerzo.
*Tanto en la temporada del Buen Fin como a lo largo del año, por tu bienestar y el de tu familia, debes dar prioridad al cuidado de tu dinero, que es el fruto del esfuerzo que realizas día con día. Cada vez que adquieras algún producto o servicio, recuerda relacionarlo con el esfuerzo que hiciste para adquirirlo, te permitirá asumir en su verdadera dimensión el valor de tu compra.
*El Buen Fin es tanto ocasión para realizar un consumo responsable en mejores condiciones que el resto del año, como momento para aprovechar opciones de ahorro e inversión para tus recursos.
*El Buen Fin es también un buen momento para reflexionar sobre el bienestar que tus recursos pueden darte en otros aspectos que no sean meras compras, por ejemplo, pagando deudas, a fin de que no sigan consumiendo tu dinero en el pago de intereses.
*Si has hecho planes para realizar alguna compra especial en ocasión del Buen Fin, compara precios con anticipación, esto te permitirá además de encontrar al proveedor que te dé más valor por tu dinero, evitar aquellos que fingen descuentos elevando los precios en los días previos a la citada ocasión.
*Si haces compras con motivo del Buen Fin, recuerda conocer, comparar y después consumir, Conociendo, podrás optar por el producto o servicio que represente mayor calidad y utilidad para ti, comparando, encontrarás el mejor precio y condiciones generales, así al consumir tendrás la seguridad plena de estar haciendo la mejor compra de aquello que hubieras planeado,
*Este Buen Fin recuerda que tienes cerca a Profeco, la Defensora del Consumidor, a través de sus mecanismos tradicionales como el teléfono del Consumidor, 018004688722, para recibir orientación, además de defender tus derechos como consumidor.
*Para hacer un consumo responsable este Buen Fin, recuerda acercarte a Profeco, aprovechando la app “Quién es Quién en los precios”, con la que encontrarás con mayor facilidad aquello que buscas con un menor desembolso, lo que permitirá un mejor uso de tus recursos.
*Este Buen Fin, ten presente que cuentas también con el portal consumidor.gob.mx
*Durante el Buen Fin, así como antes y después de éste, recuerda que Profeco está cerca de ti a través de sus Delegaciones y Subdelegaciones en todo el país.
*Tanto en el Buen Fin, como el resto del año, recuerda ser cauto en las compras a meses sin intereses. Es importante que revises plazos y condiciones, así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas exactamente cuánto vas a pagar en realidad.
*Si durante el Buen Fin piensas realizar compras a meses sin intereses, revisa que el plazo durante el que pagarás no exceda la duración de lo que compres. Si usas este tipo de condiciones para hacer tus compras, procura que sea para buenas verdaderamente duraderos, como electrodomésticos.
*Si haces compras con tu tarjeta de crédito en este Buen Fin, ten presento lo que deberás, a fin de que dispongas de tal cantidad mensualmente y evites caer en la tentación de los pagos mínimos, mismos que no reducen tu deuda y sí tu ingreso y bienestar. Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, por lo que debes utilizarla de forma racional.
*Recuerda que el Buen Fin es una temporada pensada para la generación de beneficios para los consumidores, las empresas y el país en su conjunto, mismos que se consiguen verdaderamente si se realiza un consumo responsable que se traduzca en una mayor actividad económica capaz de generar utilidades, provecho y sobre todo empleos.
Fuente: Tiempo