viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoLa otra elección de EE.UU: mariguana sí o no?

La otra elección de EE.UU: mariguana sí o no?

Se espera que el mercado de la marihuana para uso recreativo y medicinal crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año si California vota sí.

El movimiento para legalizar la marihuana en Estados Unidos, que es la droga ilegal más popular en el país, dará un gran paso el día de las elecciones presidenciales si California y otros cuatro estados votan para permitir el consumo de cannabis para fines recreativos, como las encuestas sugieren que podría suceder.

Además de California, Massachusetts y Maine también cuentan con iniciativas de legalización en la elección del próximo mes que podrían aprobarse. Asimismo, Arizona y Nevada emitirán su voto sobre la marihuana para uso recreativo, y las encuestas muestran una división uniforme entre los electores de Nevada.

La aprobación de leyes relativas a la marihuana para uso recreativo en Alaska, Colorado, Oregon y Washington en los últimos cuatro años significó el primer avance hacia la legalización federal. Pero un voto a favor en California, que tiene una economía del tamaño de un país industrial grande, podría abrir la puerta de tajo, dicen los expertos.

“Si tenemos éxito, es el comienzo del fin de la guerra contra la marihuana”, comentó Gavin Newsom, vicegobernador de California y exalcalde de San Francisco. “Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar un debate sobre legalización”.

“Este es un voto que resonará en todo el mundo”, manifestó el director general de ArcView, Tony Drayton. “Lo que hemos visto antes no se compara con lo que veremos en California”.

El entusiasmo por la legalización de la marihuana, en un país donde el 57 por ciento de los ciudadanos cree que debería legalizarse, ha incitado a los expertos a apartarse de lo que consideran una percepción pública generalizada de que la marihuana es una droga ligera y menos nociva que el tabaco y el alcohol.

Jennifer Tejada, directora del comité jurídico y legislativo de la Asociación de Jefes de Policía de California, dice que no está en contra de la legalización, pero argumenta que la medida está mal pensada.

Para empezar, California debería desarrollar leyes para determinar cuándo un consumidor de marihuana está demasiado incapacitado para conducir, dijo.

“Es como poner a un niño de doce años al volante y decirle: ‘¡Anda, vete a dar una vuelta! Ya nos encargaremos de la seguridad después’”, comentó. “Es ridículo”.

Stanton Glantz, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, dice que las normas relativas a la marihuana, que se formularon con base en las leyes para regular el consumo de alcohol, deberían más bien inspirarse en las medidas que se aprobaron en décadas recientes para desalentar el consumo de tabaco, ya que el humo del cigarro y el de la marihuana tienen perfiles químicos similares.

Las iniciativas de votación en California y en otras partes están redactadas “para maximizar el potencial de negocios sin considerar seriamente el impacto a la salud pública”, comentó el profesor Glantz. La legalización disminuye los arrestos, pero “significa que pasamos de una crisis de justicia penal a una de salud pública”, concluyó.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry descubrió que la marihuana es más adictiva que el alcohol, pero menos que el tabaco. “Las cualidades adictivas del cannabis se han subestimado”, dijo Jesse Cougle, el autor principal.

Newsom acepta que la legalización de la marihuana presenta muchos retos, entre ellos mantener a raya la posibilidad de que haya poderosos monopolios de marihuana y mantener lo que considera una “droga peligrosa” fuera del alcance de los niños.

“Nos corresponde demostrar que podemos hacer esto de manera responsable”, expresó. “Acepto que hay quienes no creen que estamos a la altura. Debemos demostrarles que están equivocados”.

Fuente: NY Times

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments