Un año atrás, la expectativa en torno al Gran Premio de México giraba en torno a si el país estaba listo para albergar un evento de este tipo.
Ahora, 12 meses después y tras haberle dado fin a una sequía de 23 años sin que la máxima categoría del deporte motor tuviera un evento de este calibre, la idea es completamente diferente a la de entonces, pues el Gran Premio de México de esta temporada tiene serias implicaciones para la definición del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.
En 2015 todo estaba ya definido, tanto el campeonato de constructores como el de pilotos, pues una semana atrás Lewis Hamilton concretaba su tercer campeonato, segundo consecutivo, al haber triunfado en el Gran Premio de Estados Unidos, y la escudería Mercedes había firmado su segundo título de constructores en el Gran Premio de Japón.
Un año después, la corona de pilotos aún no tiene dueño y eso le genera un atractivo extra a los tres días de actividades en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizará la fecha número 19 del campeonato 2016 del Gran Circo.
El gran atractivo
Más allá de lo que se disputa en la pista, el Gran Premio de México tiene un ingrediente que lo distingue por encima del resto de los eventos de la Fórmula Uno: su público.
Es del conocimiento internacional la calidez que tiene el mexicano y eso quedó demostrado en 2015, donde a pesar de que no se ofreció un gran espectáculo en la pista capitalina, lo que llamó más la atención estuvo en las tribunas del Hermanos Rodríguez, donde entre los tres días de actividades se reunieron poco más de 336 mil espectadores.
Tal cantidad de público estremeció a cada uno de los entonces 20 pilotos participantes, muchos de ellos haciendo referencia al final sobre sus emociones luego de sentir las vibras de los que asistieron ese fin de semana.
Por ello, la expectativa más alta que se tiene del Gran Premio de México de este año, es la energía que pueda brindar cada uno de los asistentes, a fin de igualar o superar el ambiente que se vivió entonces y que le valió a este evento ser reconocido por la FIA como el mejor del año en la Fórmula Uno.
EL DATO
Los neumáticos
El asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez aún es relativamente nuevo, sin embargo, tendrá mucho mejor agarre que en la reaparición del Gran Premio de México como evento de la Fórmula Uno, por ello, el proveedor de neumáticos para los equipos de la categoría pondrá a disposición de los mismos los compuestos medios (blanco), blando (amarillo) y súper blando (rojo), esperando con estos últimos superar la velocidad punta del año pasado, que fue de 366 kilómetros por hora.
EL CIRCUITO
Autódromo Hermanos Rodríguez
Se trata de un circuito exigente que combina sectores de alta velocidad, como la recta principal, y sectores muy técnicos como las eses del Foro Sol y la entrada a la ex peraltada; combinaciones lentas como lo que ocurre entre las curvas cuatro y seis y más elementos técnicos, donde el agarre es importante, entre las curvas siete a 10.
Fuente: El Informador