El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha podido sanear sus finanzas, es merced a que se han consolidado inversiones que generan empleo y con ello se hace frente a los retos y desafíos que aún presenta esta institución.
Durante la 107 Asamblea General Ordinaria del instituto, el mandatario consideró necesario fortalecer la estrategia de calidad de los servicios para los 74 millones de derechohabientes, por lo que —anunció— se habrán de destinar 20 mil millones de pesos en la construcción y modernización de clínicas y hospitales. Citó que entre los cambios impulsados en su gestión ha sido el establecer el IMSS Digital ,ya que ahora casi el 72 por ciento de los trámites se hacen vía Internet, con lo que también se combate la corrupción.
Dio instrucciones al director de esta institución, Mikel Arriola, de seguir consolidando el proyecto de IMSS Digital, ya que depara un servicio más eficiente para la población.
El mandatario expresó su mayor reconocimiento al IMSS, a sus 430 mil trabajadores y a quienes forman parte de su Asamblea, “por el avance y logro que está teniendo esta gran institución para bien de México”.
Dijo que “sin duda debemos sentirnos, como mexicanos, muy orgullosos de esta gran Institución que es de todos. Esta gran institución que atiende a tres de cinco mexicanos en términos de atención médica y de la pensión que reciben”.
Ante la comunidad médica, reunida por vez primera fuera del auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó: “Esta es la dimensión, este es el tamaño que tiene esta gran institución de nuestro país, que la hace ser el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social”.
El jefe del Ejecutivo detalló que el nuevo formato de esta 107 Asamblea rompe con la tradición: “ahora en un formato más abierto, en un formato que proyecta esta transformación y, sobre todo, en estos procesos de innovación digital que el Seguro Social está impulsando”.
Resaltó que, entre los muchos aspectos a destacar, hoy, a diferencia de 2012, hace apenas cuatro años se han digitalizado “el 72 por ciento de sus trámites. Tres de cuatro trámites que se realizan ante el Seguro Social, hoy se pueden hacer de manera digital, a través del internet”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo presumió que se “ha logrado abatir el déficit que tenía en la operación el Instituto y que obligaba a tomar sus reservas en un 72 por ciento, y hoy, creo que vamos en ruta para darle mayor viabilidad financiera a esta gran institución”.
Fuente: Crónica