La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y la secretaria del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, encabezaron la firma de convenio de población y la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Este convenio se firmó con el objetivo de disminuir hasta en un 50% los índices de embarazos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad en el estado.
Según estadísticas del INEGI, en Querétaro durante el estudio levantado al mes de septiembre del 2015 se registraron 8 mil 42 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años. También se tomó registro de que la mitad del total de mujeres fértiles entre los 15 y 19 años de edad, menos de la mitad usa métodos anticonceptivos.
En su mensaje, la señora Karina Castro de Domínguez, dijo que primero se deben de entender las razones por las que la infancia tiene un despertar precios de su vida sexual, por lo que debe haber comunicación entre padres e hijos para orientar a los jóvenes en este tipo de temas.
«Entender desde lo profundo las razones que llevan a nuestra infancia a un despertar precos y a los adolescentes a una práctica sexual nos representa un gran reto. Determinar cuáles son los estímulos sociales y personales que hay que suprimir desde el núcleo familiar y escolar es un gran reto», señaló.
Por su parte la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, dio a conocer que Querétaro se encuentra en el lugar número 30 a nivel a nivel nacional en menos cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, pero resaltó que no se debe bajar la guardia y orientar a este sector de la población para evitar que rompan sus sueños.
Resaltó que actualmente en el estado de Querétaro los municipios con mayores índices de embarazos en estas edades son Amealco, Pinal de Amoles y El Marqués, esto por hacinamiento y falta de información.
Finalmente el secretario de Gobierno, Juan Martín Grabados dijo que en los últimos 5 años ha aumentado el número de embarazos en adolescentes, por lo que uno de los principales restos del gobernador, es disminuir estas cifras y que la juventud sea prioridad durante su mandato.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator