miércoles, agosto 19, 2026
InicioSin categoríaReforma Electoral privilegia acuerdos y fortalece la paridad de género: PAN

Reforma Electoral privilegia acuerdos y fortalece la paridad de género: PAN

La aprobación de la reforma a la Ley Electoral del Estado fue resultado del consenso entre las principales fuerzas políticas en el Congreso local, dejando de lado intereses partidistas para fortalecer las reglas del próximo proceso electoral, afirmó el diputado del PAN, Guillermo Vega.

El legislador destacó que durante el análisis del dictamen se realizaron diversas mesas de trabajo entre PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, en las que se acordó construir una reforma basada en coincidencias y no en beneficios para algún partido político, lo que permitió avanzar en distintos temas.

Vega explicó que la nueva legislación mantiene el derecho de los partidos políticos a decidir si postulan o no a sus autoridades para buscar la reelección, sin embargo, reconoció que las nuevas disposiciones en materia de paridad de género podrían limitar esa posibilidad en algunos casos.

Confió en que los institutos políticos cumplirán con las obligaciones de paridad establecidas en la ley, ya que, de no hacerlo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) podrá realizar las correcciones correspondientes en las planillas y agregó que esta medida implicará que algunos aspirantes queden fuera para dar prioridad al cumplimiento de la representación de las mujeres.

Recordó que los partidos deberán poner especial atención en municipios donde nunca ha gobernado una mujer, como Querétaro, El Marqués, Colón, Amealco y Corregidora, por lo que consideró que desde ahora deberán definir sus estrategias rumbo a la elección de 2027.

Mar Hernández Mendoza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments