martes, junio 9, 2026
InicioMundoTrump vislumbra acuerdo de paz con Irán en máximo tres días 

Trump vislumbra acuerdo de paz con Irán en máximo tres días 

El presidente Donald Trump afirmó este martes que la diplomacia estadounidense está en la «fase final» de la negociación de un acuerdo con Irán, un día después del cese de ataques mutuos entre la república islámica e Israel.

Estamos en la fase final de lo que será un acuerdo muy, muy bueno», declaró Trump a periodistas, y adelantó que podría estar concluido en «dos o tres días».

La víspera, Israel e Irán anunciaron el fin de las hostilidades después de una oleada de ataques mutuos que pusieron en peligro la frágil tregua en la guerra de Oriente Medio vigente desde abril.

Trump, quien busca una salida al impopular conflicto al acercarse las elecciones de medio período, exhortó a Irán y a Israel a poner fin a las hostilidades.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que «el fuego en ese frente está controlado», horas después de que Teherán declarara que había cesado su acción militar.

La república islámica lanzó misiles el domingo en respuesta a la guerra que Israel mantiene en Líbano contra su grupo aliado Hezbolá. El Estado hebreo respondió con ataques, a pesar de los esfuerzos de Trump por disuadir a Netanyahu.

La represalia desencadenó otra ronda de misiles iraníes, antes de que Teherán anunciara que suspendería las hostilidades.

Irán ha tratado de extender a Líbano su tregua con Estados Unidos, a pesar de repetidos ataques de ambas partes.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha insistido en que la campaña en Líbano continuará de todos modos.

Dijo que Israel golpeará los suburbios del sur de Beirut, dominados por Hezbolá, en represalia por cada bombardeo de ese grupo contra el norte de Israel.

El martes por la mañana, el ejército israelí llamó a los habitantes de la ciudad de Tiro y de sus alrededores, en el sur de Líbano, a evacuar en previsión de ataques.

Trump, quien según reportes de la prensa se muestra cada vez más irritado con Netanyahu, había instado a ambas partes a dejar de «disparar».

Incluso afirmó que las «negociaciones finales» hacia la paz seguirán adelante «salvo que la ignorancia o la estupidez se interpongan en el camino».

El presidente declaró al sitio de noticias estadounidense Axios que le dijo a Netanyahu: «Bibi, deberías tener cuidado o muy pronto te quedarás solo».

No obstante, el primer ministro israelí reveló que ya le dijo a Trump que «Israel tiene pleno derecho a la autodefensa».

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments