Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden del Gobierno de Donald Trump que obligaba a las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico a disolver su alianza transfronteriza antes del 1 de enero de 2026.
El fallo, emitido por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta, detiene la aplicación de la medida mientras se analiza la impugnación presentada por ambas aerolíneas, que buscan conservar su empresa conjunta para coordinar vuelos, precios y capacidades entre ambos países.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la decisión original del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) como injustificada, al asegurar que México respondió de manera puntual a todas las observaciones sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“No encontramos ninguna razón para la decisión que están tomando, que tiene que ver con no validar de nuevo esta alianza Delta-Aeroméxico”, afirmó.
Sheinbaum sostuvo que las aerolíneas, tanto estadounidenses como internacionales, están satisfechas con el traslado de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), e incluso descartó que existan reclamos formales.
“Más bien creemos que son otros intereses los que están detrás de esta resolución”, señaló la mandataria.
El Gobierno de Estados Unidos argumentó que la alianza otorgaba ventajas anticompetitivas a Delta y Aeroméxico, derivadas de las políticas aéreas mexicanas. Sin embargo, la empresa mexicana lamentó la decisión y aseguró que su cooperación con Delta ha fortalecido la conectividad, el turismo y los beneficios para los pasajeros.
El caso continúa en revisión judicial mientras ambas aerolíneas evalúan los próximos pasos para mantener la alianza, considerada una de las más importantes en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital.
