El Fondo de Cultura Económica dio a conocer que Rodrigo Sánchez Villa es el ganador del VII Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, con la obra CRISPR: la edición de la vida y la magia del futuro, que presentó bajo el seudónimo Alex D. Berruecos.
Según el acta del jurado, se trata de “un libro fascinante que expone una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos años, además de abrir el debate en torno a las cuestiones éticas de su aplicación”.
Asimismo, el jurado recomendó la publicación del libro La biología del género, postulada bajo el seudónimo Hildegart Rodríguez, cuya autoría es de Roberto Gámez Ramírez.
En esta edición del premio se recibieron 48 trabajos: tres de Colombia, tres de Argentina, uno de Perú, tres de España y 38 de México.
En relación con el texto ganador, cabe recordar que CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, por sus siglas en inglés), en español: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, es una tecnología de edición genética que permite modificar el ADN de manera precisa, rápida y económica, para insertar, borrar o reemplazar fragmentos genéticos.
Si bien esta herramienta posee un enorme potencial para tratar enfermedades genéticas y mejorar la producción agrícola, entre otras cuestiones, también plantea importantes dilemas éticos que el ganador cita en su obra, misma que será publicada en la colección La Ciencia para Todos del FCE.
Información de Aristegui Noticias.

