En su video, Laureano Oliver muestra lo suculento de su pan de muerto azucarado, da el primer bocado e inmediatamente pone gesto de desagrado. Su primer comentario fue: “Por eso es pan de muerto, porque te mueres”. Luego dijo que al principio estuvo “bueno”, pero después le quedó un sabor muy fuerte a anís.
“Mi primera vez probando pan de muerto. Yo creo que por eso es pan de muerto, porque te mueres; sabe muchísimo a anís; al principio está bueno, pero luego el sabor a anís es de locos”, mencionó.
«Sabe a muerto»: La frase que desató el debate en TikTok
Ante las críticas del influencer, mexicanos salieron en defensa del pan de muerto y le preguntaron dónde lo había comido, a lo que contestó que en Madrid, España.
Eso tuvo mucho sentido para algunos paisanos, pues le explicaron que en otros lugares fuera de México lo preparan de una manera muy distinta a la tradicional. Lejos de que se enojaran, simplemente le recomendaron acudir a nuestro a probarlo.
Usuarios dejaron claro que en México, la receta ancestral no lleva anís y uno de los ingredientes que resalta es el sabor a naranja.
Otros lo regañaron por comerlo con cubiertos y algunos lo defendieron de las críticas, pues señalaron que no es obligación que le guste toda la comida, ya que precisamente por eso la comida es muy variada en todo el mundo para complacer gustos.
- “Ah, pues con razón, te dieron inventos; anís lleva un toque, no debe ser predominante”.
- “El mexicano está mucho más rico, es más suave y también hay diversas formas de hacerlo”.
- “Pues si lo pruebas en Madrid, es lógico que no te guste. El pan de muerto es muy rico; no debe saber a anís, debe saber a un toque de naranja; allá no saben hacerlo y aparte no se come con cubiertos”.
- “Pero está bien, si no les gusta, no les gusta. No pasa nada.
- «Me imagino que ese no es un pan de México, debe de ser una imitación”.
¿La receta del pan de muerto original lleva anís o naranja?
La receta del pan de muerto con o sin anís dependerá de la región y la receta familiar. La versión más popular y comercial del centro de México se enfoca en la esencia de naranja, no en el anís.
El sabor predominante en el pan de muerto tradicional y más común es el de la esencia de azahar (flor de naranjo) y la ralladura de naranja. Estos son los aromas que simbolizan el recuerdo del difunto. El anís puede usarse en algunas recetas, pero no en todas.
Información de El Heraldo.