Para reducir la violencia luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a crear e implementar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La estrategia, basada en los ejes seguridad y justicia; desarrollo económico y educación y cultura para la paz, involucrará propuestas de todos los sectores de la entidad, autoridades tradicionales, iglesias y sectores económicos.
Buscamos que se nutra de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres, de las y los jóvenes, de autoridades municipales y estatales, de trabajadores del campo, de las víctimas, de las familias que en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y el bien común, como la familia de Carlos Manzo”, señaló.
Entre sus propuestas están fortalecer la presencia de fuerzas federales; realizar mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para alcaldes y fomentar las denuncias anónimas en extorsiones.
El asesinato fue tema en las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, donde se guardó un minuto de silencio y, en protesta, diputados ingresaron al salón de plenos con sombreros manchados de rojo.
COCINARÁN CON MICHOACANOS PLAN DE PACIFICACIÓN
La presidenta planteó la conformación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el fin de disminuir los índices de violencia en esa entidad tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
En sus líneas generales, el Plan para Michoacán propone involucrar a todos los sectores de la entidad, autoridades tradicionales, iglesias, sectores económicos, y tener la versión definitiva la próxima semana.
Sheinbaum dijo que se requiere de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales.
«Una estrategia integral que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, expuso Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo destacó que será en el transcurso de esta semana cuando integrantes del gabinete federal realicen consultas con diversos sectores de la vida pública de Michoacán para recoger sus propuestas para pacificar a la entidad.
«Buscamos que se nutra de las voces de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de autoridades municipales y estatales, de trabajadores del campo, de las víctimas, de las familias que en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y el bien común, como la familia de Carlos Manzo.
«Durante esta semana vamos a escuchar a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las iglesias, a los sectores productivos y sociales para fortalecer el plan con su mirada y su experiencia, para presentarlo en los próximos días”, reiteró la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum planteó fortalecer la presencia de fuerzas federales en Michoacán en unidades conjuntas con autoridades locales, enfocada en homicidios y extorsión; una propuesta para la Fiscalía estatal y el Congreso para conformar una Fiscalía especializada en delitos de alto impacto; oficinas de la presidencia de la República en distintos municipios, en especial en Uruapan; Mesas de seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad, un sistema de alerta para los presidentes municipales, y fortalecimiento de la denuncia anónima para las víctimas de extorsión.
La Presidenta propuso también la creación de más polos de desarrollo en Michoacán, mejorar los salarios de los trabajadores del campo y el otorgamiento de becas, actividades deportivas y oportunidades de empleo para jóvenes.
Dijo que la propuesta surgió tras dialogar con diversos actores de la vida pública y de gobierno de la entidad, entre quienes detectó un amplio sentimiento de enojo tras el asesinato de Manzo.
Sheinbaum informó que desde el lunes se reforzó la presencia de las Fuerzas Armadas federales en la entidad, en particular en Uruapan.
Enfatizó que su administración no hará uso político del asesinato de Manzo, y recalcó que su propuesta de Plan de Justicia está alineado con la postura emitida por Grecia Quiroz, viuda de Manzo, quien pidió a las familias michoacanas no dejar a la deriva a los jóvenes y evitar que sean captados por la delincuencia organizada.
Por otra parte, ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que asistirá hoy con la Presidenta a la Mesa de Seguridad.
Información de Excélsior.

