Israel devolvió los cuerpos de 30 palestinos, a cambio de los restos de dos rehenes israelíes entregados la víspera por el movimiento islamista palestino Hamás, indicó el hospital Nasser, de la Franja de Gaza.
El hospital, ubicado en Jan Yunis, informó que recibió «los cuerpos de 30 prisioneros palestinos entregados por la parte israelí, como parte del acuerdo de intercambio».
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, la mayoría de los cuerpos mostraban signos de tortura, de acuerdo a la agencia palestina Wafa.
En total, a cambio de 15 cuerpos de israelíes, se han devuelto 225 cuerpos de palestinos, conforme a los términos del acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
Desde esa fecha, Hamás también devolvió los restos de dos rehenes no israelíes: un tailandés y un nepalí.
La organización Hamás, considerada terrorista por la Estados Unidos, la Unión Europea, además de varios otros países, tomó como rehenes a 251 personas durante su ataque sin precedentes contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 personas muertas y desencadenó la guerra en el enclave palestino.
Hasta ahora, los combatientes islamistas han devuelto los cadáveres de 17 de los 28 rehenes fallecidos. El movimiento radical islamista alega dificultades para encontrar y extraer los cuerpos de las ruinas de Gaza, devastada tras dos años de guerra.
Equipos egipcios autorizados por Israel a entrar en el territorio palestino participan en las búsquedas con maquinaria pesada.
Información de DW.

