El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, aseguró que no se endeudara al estado para atender la emergencia que se registró en ocho municipios de Querétaro a causa de las lluvias de la semana pasada.
Sin embargo, señaló que su administración no cuenta con los recursos suficientes para poder atender las afectaciones que se registraron, principalmente en los caminos de la Sierra Gorda y las carreteras federales 120 y 69.
Ante ello, indicó que se pedirá a los municipios que revisen sus finanzas para determinar que acciones podrán llevar a cabo, mientras que en su administración se podría analizar la posibilidad de cancelar algunos proyectos prioritarios que se contemplaban para el 2026, entre los que se encontraban los cambios de drenaje en la zona metropolitana.
«Gobierno del Estado en estos momentos no tiene forma de arreglar esto, tienen que ver los municipios como están sus finanzas, Gobierno del Estado ayudará en lo que hemos hecho», señaló.
Además, señaló que se pedirá al Gobierno Federal que se pueda apoyar con la rehabilitación de las carreteras que les compete en aquella zona, así como con recursos para los trabajos que se requieren en las comunidades que tuvieron afectaciones.
Mauricio Kuri González, apuntó que también se contempla la reubicación de la comunidad de Arroyo Real en Jalpan, en donde habitan cerca de 89 familias, por lo que se buscará en qué otro municipio podrían ser trasladadas y se les apoyará con material para que puedan construir sus nuevas viviendas.
El gobernador, consideró que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), debería regresar para que se pueda atender cualquier contingencia a nivel nacional.
Por: Luis Arturo Pérez.