La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a acabar con la crisis humanitaria en Gaza, a la que calificó como genocidio, y resaltó el reconocimiento de los dos Estados, el de Israel y el palestino, por parte del gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente llevaría dicha postura a la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
Más tarde, ante la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró formalmente el posicionamiento de México.
“A todos nos preocupa y nos ocupa la grave crisis en Oriente Medio, que requiere de acciones urgentes”, indicó el canciller mexicano, destacando las declaratorias de “hambruna” y “genocidio” en Gaza por parte de una Comisión Internacional Independiente.
Además, instó a que la Declaración de Nueva York debe dar pie al inicio de los trabajos de reconstrucción y “garantizar la seguridad a largo plazo” en la región.
La presidenta Sheinbaum también dio a conocer que ya se mantienen pláticas sobre la posibilidad de recibir en México a niños huérfanos
o afectados por el conflicto en Gaza, en coordinación con la ONU.
México reconoce el genocidio en Gaza; 80 asamblea general de la ONU
La presidenta Sheinbaum y el canciller De la Fuente manifestaron su reconocimiento de los estados de Israel y Palestina como solución al conflicto.
México condenó el genocidio en Gaza y urgió a las naciones del mundo a lograr a través de una resolución conjunta el fin de la guerra a través de la conformación de dos estados: Palestina e Israel.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a “que pare este genocidio en Gaza”.
Excelsior