Tras un largo peregrinar desde que ayer a mediodía cuando fue expulsado de Paraguay, donde fue detenido la semana pasada, finalmente esta noche llegó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, ex secretario de Seguridad de Tabasco, acusado de liderar el grupo denominado La Barredora, organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y personas, extorsión y secuestro en Tabasco y Chiapas.
El arribo del también conocido como El Comandante a esta cárcel federal ocurrió a las 23 horas cuando en medio de un numeroso dispositivo de seguridad ingreso a este lugar, desde donde enfrentará acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en el fuero federal y asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el fuero común. A la garita principal ingresó a las 23 horas con siete minutos.
Desde ayer, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional montaron un operativo de seguridad al exterior del penal del Altiplano, a la espera de la llegada de Bermúdez Requena.
Sin embargo, su traslado de Paraguay a esta prisión de máxima seguridad se retrasó más de lo esperado. Primero, porque la aeronave que lo transportó de Sudamérica a México tuvo que hacer una escala de varias horas en Bogotá, Colombia.
Por la mañana de este jueves, la aeronave salió con destino a México y alrededor de las 11 horas con 12 minutos aterrizó en el aeropuerto de Tapachula. Ahí permaneció por espacio de seis horas y media. Fue hasta pasadas las cinco de la tarde, cuando el avión despegó con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde arribó a las 18:58 de la tarde-noche.
Tras el aterrizaje, Hernán Bermúdez Requena, descendió del avión y elementos de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron la orden de aprehensión librada por un juez de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el aeropuerto de la capital mexiquense permaneció alrededor de dos horas en el hangar de la FGR, y pasadas las 22 horas fue subido a un camión blindado tipo Rhino, que lo transportó vía terrestre a la localidad de Santa Juana, en Almoloya de Juárez, donde se encuentra el Cefereso número 1.
El traslado de más de 35 kilómetros lo realizó escoltado por una docena de unidades del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Fue en punto de las 23 horas cuando llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano. El camión blindado pasó por la garita principal del penal y ahí personal de la FGR lo bajaron de la unidad e inició el trámite de ingreso a la cárcel federal.
Tras llenar su ficha de, Bermúdez Requena fue certificado por autoridades penitenciarias y enviado al Centro de Observación y Clasificación, donde permanecerá hasta que se le resuelva su situación jurídica.
Pasadas las 23:50 horas el ex secretario de seguridad de Tabasco quedó a disposición de un juez de distrito. Se espera que en las próximas horas se desarrollen las dos audiencias donde conocerá las imputaciones que le formula tanto la Fiscalía de Tabasco como la General de la República.
Información de La Jornada.