lunes, septiembre 1, 2025
InicioMundoTrump quiere que EU controle Gaza

Trump quiere que EU controle Gaza

El plan del gobierno de Donald Trump para la Gaza de posguerra prevé desplazar a toda la población del territorio, que quedaría bajo control de Estados Unidos durante 10 años para transformarlo en un centro turístico y tecnológico, informó el Washington Post.

El plan de 38 páginas, al que tuvo acceso el diario estadunidense, contempla la reubicación voluntaria de los aproximadamente dos millones de residentes de Gaza en otros países o en zonas seguras dentro del territorio, mientras dura la reconstrucción.

Quienes acepten irse recibirán 5 mil dólares en efectivo, además de asistencia para cuatro años de alquiler y un año de alimentos.

A los propietarios de tierras se les ofrecerán “tokens digitales” para financiar una nueva vida en otro lugar o canjearlos por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas “ciudades impulsadas por inteligencia artificial (IA)” que se construirán en Gaza.

La Franja sería administrada durante 10 años por el llamado Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración y Transformación Económica de Gaza (GREAT Trust), para dar paso luego a una “entidad palestina reformada y desradicalizada”.

Según The Washington Post, el proyecto fue desarrollado por algunos de los israelíes que están detrás de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una organización privada apoyada por Israel y Estados Unidos creada para distribuir ayuda alimentaria y objeto de críticas.

Reuters informó anteriormente que existe una propuesta para construir campos a gran escala denominados “zonas de tránsito humanitario” dentro –y posiblemente fuera– de Gaza para alojar a la población palestina. Ese plan llevaba el nombre de la FGH.

Esta fundación cuenta con el respaldo de la administración Trump e Israel para llevar a cabo esfuerzos humanitarios en Gaza, en oposición al sistema liderado por la ONU que, según Israel, permite que el grupo islamista Hamás desvíe la ayuda.

La FGH se coordina con el ejército israelí y utiliza empresas privadas de seguridad y logística estadunidenses para hacer llegar la ayuda alimentaria a Gaza.

En febrero, Trump planteó la idea de que Estados Unidos se hiciera cargo de la Franja de Gaza para convertirla en la “Riviera de Oriente Medio”, una vez despojada de sus habitantes, quienes podrían ser desplazados a Egipto y Jordania.

Aplaudido por la extrema derecha israelí, ese plan fue rechazado por los países árabes y la mayoría de los países occidentales, y la ONU advirtió sobre una “limpieza étnica” en Gaza.

La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. La campaña militar de represalia israelí ha dejado al menos 63 mil 459 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Israel está considerando la anexión de la Cisjordania ocupada como posible respuesta al reconocimiento por Francia y otros países de un Estado palestino, según tres funcionarios israelíes.

La extensión de la soberanía israelí a Cisjordania figuraba en el orden del día de la reunión del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu a última hora del domingo, dijo un miembro del reducido círculo de ministros.

No está claro dónde y cuándo se aplicaría exactamente una medida de este tipo, si sólo en los asentamientos israelíes o en algunos de ellos, o en zonas concretas de Cisjordania como el valle del Jordán.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments