Una mujer fue hospitalizada inconsciente en Japón después de un aparente ataque de un oso en las afueras de un hogar para personas con discapacidades en la localidad de Kitaakita, informó este viernes la policía. En los últimos años se han empezado a ver cada vez más osos salvajes en áreas residenciales en Japón, una situación que ha traído un mayor número de ataques y muertes.
Según datos del Gobierno, los osos atacaron a 85 personas en el año que terminó en marzo de 2025, y dejaron a tres personas muertas. En el año anterior, hubo 219 ataques y seis muertes. La región de Akita decidió la semana pasada extender su alerta de osos hasta septiembre, citando «frecuentes avistamientos de osos y alto riesgo de encontrarse con uno».
El mes pasado, un avistamiento de oso llevó a los organizadores de un torneo de golf a cancelar la apertura. Y en junio, el aeropuerto de Yamagata tuvo que cancelar algunos vuelos por un oso que estaba deambulando por la pista.
El cambio climático que afecta las fuentes de alimento y los tiempos de hibernación, junto con el descenso de la población en una sociedad envejecida, está haciendo que los osos se aventuren más frecuentemente en las ciudades, dicen los científicos.
Excelsior