Para todos los amantes de la fotografía, no pueden perderse la exposición que esta presentado la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en el Festival de Santiago en Jalpan de Serra.
La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, inauguró la exposición fotográfica “Tesoros Vivos de la Sierra Gorda de Querétaro”, de Ulises Israel Gudiño Portos, que busca enaltecer a mujeres y hombres que han entregado su vida a conservar, transmitir y enriquecer la cultura tradicional de la huasteca queretana.
Ana Paola, afirmó que la exposición es lugar de memoria, identidad y futuro, representada con 16 imágenes de guardianas y guardianes de la tradición musical, la danza, el canto a lo divino, el son huasteco y arribeño.
“Cada rostro retratado es una historia de resistencia, de herencia viva de quienes mantienen encendido el fuego de nuestra cultura popular, quienes enseñan que la música no es solo arte: es raíz, es comunidad, es lenguaje del alma”, dijo.
Destacar que el Festival de Santiago en Jalpan de Serra, con 26 años de trayectoria, ha sido ejemplo de trabajo colectivo, consolidándose como una de las celebraciones culturales más importantes de la región.
Mientras que el fotógrafo Ulises Israel Gudiño Portos comentó que la idea de plasmar las imágenes de los tesoros vivos objeto de la muestra, surgió tras la pandemia, cuando algunos portadores de las tradiciones y la cultura de la Sierra Gorda dejaron el plano terrenal debido a la enfermedad.
“Por eso decidí armar esta colección, con figuras como la de don Onésimo Balderas, último monarca de la danza de San Francisco; María Patricia Camacho Martínez, quien abrió caminos a las mujeres en el son huasteco, o don Pascual Hernández Tadeo con su inseparable violín”, dijo.