Los programas de salud, IMSS Bienestar y Salud Casa por Casa son la apuesta del gobierno federal para concretar el principio de que la población que no cuenta con seguridad social tenga acceso a la salud pública, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo inauguró el hospital materno infantil en Coatzacoalcos, Veracruz, que operará el sistema IMSS Bienestar, que atiende a la población que no está inscrita en el IMSS ordinario ni en el ISSSTE, que es más de la mitad de la población del país.
Además, insistió en que el programa Salud Casa por Casa es el más ambicioso que hay en el mundo, pues se plantea atender en los domicilios a personas adultas mayores y discapacitados.
«No solo no vamos a fracasar, sino al contrario, les vamos a demostrar que este es el mejor camino posible para el pueblo de México, un verdadero sistema de salud que atienda al que menos tiene, con dignidad, con afecto y con profesionalismo. Lo que ahora defendemos es el derecho al acceso a la salud del pueblo de México y eso es el IMSS Bienestar, es derecho a la salud, es el respeto y la conclusión y el desarrollo del cuarto constitucional. Es justicia social”, puntualizó Sheinbaum.
Recalcó que sistemas previos de salud, como el Seguro Popular -o el INSABI, ideado en la anterior administración- fracasaron, y en cambio el IMSS Bienestar será el medio por el cual se atenderá a la población que actualmente está sin acceso a la seguridad social pública.
Explicó que el hospital de Coatzacoalcos, tiene los equipos más modernos y con ello atiende una deuda histórica que se tenía con la población del sur del estado y de la zona del Istmo, en Oaxaca.
«Es una deuda histórica con el pueblo del sur de Veracruz, que estamos entregando. Es un hospital que, si ustedes entran a ver los equipos médicos que están, los más modernos, la cantidad de equipos que se pueden ver en este hospital, los más innovadores, lo que hablan es de la dignidad del pueblo de México. Hablan de que el Estado, el gobierno, tiene la obligación de atender al que menos tiene de la mejor manera posible”, consideró.
De acuerdo con el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, para echar a andar el hospital materno infantil de Coatzacoalcos, se invirtieron 800 millones de pesos, contará con 140 camas, 14 consultorios, cinco quirófanos, un tomógrafo, y 180 plaza laborales para trabajadores de la salud.
Dará servicios de ginecología, obstetricia, neonatología, clínica de mama, cirugía pediátrica, laboratorios, centro de transfusión y banco de leche.
Con información de Excélsior