Los foros para la implementación de la semana laboral de 40 horas en el país no son una simulación y la reforma va, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
De visita en Querétaro, donde encabezó la inauguración del quinto foro para la implementación de la semana laboral de 40 horas, garantizó que se está escuchando a la diversidad y pluralidad de opiniones para construir dicho modelo.
Durante la inauguración, precisó que este es un ejercicio que se realiza en diversas partes del país para que, a través del diálogo y las reflexiones, se recaben todas las aportaciones que se tienen desde diversos espacios regionales, económicos y el de los mismos trabajadores, para avanzar hacia la construcción de una hoja de ruta y la construcción de un modelo colaborativo para lograr la implementación eventual de la semana laboral de las 40 horas.
«Estamos el día de hoy en este quinto foro, les agradezco muchísimo su asistencia , les deseo además que tengamos con ello, un muy buen desarrollo de esta jornada, que sepan además que vamos a recabar todas las contribuciones que se hagan de estos ejercicios y que también se va a construir derivado de estos procesos de consulta y de diálogo», expresó.
En su mensaje, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, respaldó la propuesta de que esta reforma se aplique con criterios diferenciados, por sector y por tamaño de empresa, ya que, consideró, una reforma laboral no puede ser bandera de unos y carga para otros, si no un punto de encuentro.
Y es que, consideró, una implementación apresurada podría afectar seriamente a sectores estratégicos como la construcción, la industria, autopartes o la manufactura de exportación.
Alertó que en estos sectores, reducir la jornada laboral sin una ruta clara de productividad, podría derivar en mayores costos, en la necesidad de abrir turnos adicionales, y por tanto, en una reducción en la competitividad.
Por: Luis Arturo Pérez.