“Nadie será perseguido ni censurado”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, acerca de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en este momento se discute en el Pleno de la Cámara de Diputados, y que ha sido definida por los ciudadanos como “ley censura” o “ley espía”, por lo que el legislador enfatizó en que la reforma no contiene ningún artículo que permita estas acciones, por lo que enfatizó en que “lo que la gente tiene que hacer es leer”, para conocer a fondo la iniciativa.
“Hay que decirles lo que es la verdad y les vamos a pasar la ley. Lo que la gente tiene que hacer es leer, no dejarse ir con el maniqueísmo ni con la frase fácil, sino entrar al contenido de la ley y no hay un solo artículo que permita el espionaje al ciudadano que no sea mediante orden judicial, ni espionaje, son servicios de inteligencia. Entonces no hay ningún problema, pero hay que convencer a la población”, subrayó.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila agregó que uno de los principales objetivos de esta reforma es la creación del internet universal para todos, además de eliminar la venta de chips telefónicos a granel, los cuales solo se podrían vender de manera directa en las empresas de telefonía móvil, presentando una identificación, lo cual mencionó, permitiría la prevención de secuestros y extorsiones, una práctica cada vez más común en el país.
Agregó que otro de los propósitos de esta reforma es la eliminación de propaganda política o ideológica de gobiernos extranjeros, una práctica que alcanza a las redes sociales y plataformas, sin embargo, en estas aún no tendría injerencia el gobierno.
Con información de Excélsior