La Conade que dirige Rommel Pacheco se ha tomado muy en serio el lema de que los deportistas son la prioridad en su administración, hasta el punto de aumentar las becas ordinarias con base a las modificaciones que hizo en este año el organismo en las reglas de operación.
El periódico MILENIO-La Afición constato que las becas ordinarias de la Conade tuvieron un aumento a los atletas a partir de enero de este año, donde más del 50 por ciento de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron beneficiados por haber quedado dentro del top 16, mientras quienes no estuvieron en ese rango su beca se quedó en 15 mil pesos.
Borran el pasado
Un ejemplo de este cambio benéfico para los deportistas son las arqueras Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes ganaron en París 2024 la medalla de bronce en equipo, reciben a partir de enero de este año una beca de 50 mil pesos mensuales.
Ana Paula y Ángela con las anteriores reglas de operación que implementó Ana Guevara tenían derecho a una beca de 36 mil pesos, pero en este 2025 su monto aumentó 14 mil pesos con los nuevos tabuladores de la administración de Rommel Pacheco.
Otro ejemplo es el clavadista Juan Celaya, medallista de plata en la prueba de trampolín sincronizado, a quien le subieron la beca de 39 mil pesos a 52 mil pesos mensuales.
Nuevo tabulador
El nuevo tabulador de esta administración de la Conade lo que hizo fue igualar el mismo monto para la medalla olímpica que se obtiene de manera individual o compartida, modificación que también aplicará para otros eventos como los Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos.
“Se hizo una tabulación más clara y que ayude a los atletas, va escalonada y está publicada para que ellos sepan qué monto le corresponde. Si bien hubo un pequeño retraso en los pagos de este año, como en cualquier cambio de administración, pero como se los prometí, el recurso les iba a caer en retroactivo y de una mejor manera, porque muchos de los atletas iban a tener una gran reducción de acuerdo a las reglas de operación anteriores y con la modificación que hicimos a algunos les aumentó la beca en gran medida y eso los deja más motivados”, declaró Rommel Pacheco a MILENIO-La Afición.
Los aumentos
Otros aumentos considerables fueron los del marchista Noel Chama, quien ahora recibe 29 mil pesos por el sitio 13 en los pasados Juegos Olímpicos, además de Éver Palma quien tiene un monto de 40 mil pesos por el quinto lugar mixto.
El ex clavadista indicó que incluso se les está dando talleres a los deportistas de cómo administrar el dinero para que les rinda el recurso y no lo gasten en cosas innecesarias.
“Recuerden que el deportista entrena 24/7 porque no solo son las horas que estás haciendo la actividad deportiva, sino la recuperación, el descanso y la alimentación, además combinarlo con la escuela, al fin y al cabo la beca se vuelve tu único ingreso que puedes tener, por eso les estamos dando talleres en el CNAR para que sepan administrar el recurso que tienen”, dijo.
Añadió que “a veces en un periodo muy corto les llega una gran cantidad de dinero y creen que siempre será así, lo gastan y sin una buena administración, por lo que cuando se rompe la burbuja de ser atleta te das cuenta que no lo invertiste y empiezas desde cero”, indicó Pacheco.
15 mil pesos y no seis mil pesos
Los deportistas que quedaron fuera del top 16 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron severamente castigados en sus becas por la anterior administración que dirigía Ana Guevara, quien redujo sus becas a seis mil pesos.
Con Rommel Pacheco al mando del organismo, los atletas no tuvieron tan excesivo corte en el monto, ya que quienes quedaron fuera de ese top 16, la beca que se les otorgó fue de 15 mil pesos.
Incluso a finales del año pasado, Pacheco les respetó a los deportistas el monto que tenían antes de competir en los Juegos Olímpicos para que no sufrieran esa reducción.
Con información de Milenio.