La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera registró ingresos por 250 millones de pesos durante todas las celebraciones de fiestas decembrinas, tanto en comidas y cenas de Navidad como en año nuevo, además de una ocupación del 85 de mesas por reservaciones, informó la presidenta de esta organización en Querétaro Rosalinda Hernández Rosiles.
No obstante, reconoció que los negocios afiliados a la cámara esperaban un mejor rendimiento para esta celebración, pues se trata de la mejor época del año para el sector restaurantero, en la que esperaban ingresos por más de 280 o llegando a los 300 millones de pesos.
La presidenta consideró que la homologación de horarios de cierre para todos los locales de venta de alimentos y bebidas fue una de las principales causas de esta derrama económica, ya que en años previos los restaurantes ofrecían más actividades hasta después de las 2 de la mañana.
Hernández Rosiles añadió que las reservaciones que se tuvieron durante estás últimas semanas, especialmente en los días exactos de 24 y 31 de diciembre fueron en mesas para 3 personas en promedio, cuando en años anteriores habían tenido promedios de más de 12 personas por reservación.
Apuntó que entre este y otros factores fue posible vislumbrar un aumento en las cenas navideñas organizadas en hogares particulares, ya que servicios de banquetes o alimentos preparados a domicilio si tuvieron ligeros incrementos de actividad en estas fechas por arriba del 10%
Alan García.