sábado, enero 4, 2025
InicioNacionales¿Por qué no aumenta tu quincena si subió el salario mínimo?

¿Por qué no aumenta tu quincena si subió el salario mínimo?

El 1 de enero de 2025 entró en vigor un nuevo incremento al salario mínimo en México. Según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo general pasó de $248.93 a 278.80 diarios, lo que representa un aumento del 12 por ciento; sin embargo, este ajuste no se traduce automáticamente en un aumento para todos los trabajadores.

Una de las principales razones por las que este incremento no impacta a todos los empleados radica en la diferencia entre salario mínimo y salario contractual.

El primero es el monto establecido por el gobierno como el pago mínimo que un empleador puede otorgar a un trabajador por un día de labores. Por otro lado, el salario contractual es el que se negocia individual o colectivamente entre trabajadores y empleadores.

Quienes ya perciben un salario superior al mínimo no están automáticamente contemplados en este ajuste, salvo que su contrato establezca un incremento proporcional al aumento del salario mínimo.

El artículo 123 de la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecen que ningún trabajador puede ganar menos del salario mínimo; sin embargo, no obligan a los empleadores a ajustar automáticamente los salarios de quienes perciben un ingreso superior. Las revisiones salariales suelen depender de acuerdos específicos en contratos colectivos o individuales.

Según especialistas laborales, las empresas no siempre consideran el aumento del salario mínimo como referencia para ajustar sueldos superiores, ya que estos suelen estar sujetos a otros factores como la inflación, el desempeño individual o la posición del mercado.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments