El Municipio de Corregidora ha puesto en marcha el Sistema Municipal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres a través de la implementación de políticas públicas, así lo informó Andrea Perea Vázquez Secretaria de la Mujer en el Municipio.
Perea Vázquez explicó que el sistema tiene como fin diseñar y aplicar políticas públicas para eliminar la discriminación, la violencia y las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, detalló que el trabajo se centrará en crear estrategias que promuevan la igualdad de género y fomenten un entorno libre de violencia.
Además, destacó que este sistema funcionará como una herramienta para el ejercicio de los derechos de las mujeres, implementando programas de igualdad sustantiva en coordinación con diversas dependencias municipales. Cada trimestre, se realizarán sesiones de seguimiento en las que se evaluarán las acciones con perspectiva de género de cada dependencia.
El seguimiento a estas acciones se consolidará a través de un reporte anual, que será comparado cada año para generar nuevas estrategias y líneas de acción basadas en los resultados obtenidos.
Dentro de las acciones transversales que se impulsarán, se incluye la organización de ferias de empleo con enfoque en el desarrollo económico de las mujeres, así como actividades deportivas y talleres que beneficien a este sector.
Finalmente, la Secretaría subrayó que Corregidora se convierte en el primer municipio en implementar este sistema para la igualdad sustantiva, posicionándose como líder en la promoción de los derechos de las mujeres.
Mar Hernández Mendoza.