jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesObesidad infantil es más probable si están bajo el cuidado de los...

Obesidad infantil es más probable si están bajo el cuidado de los abuelos

Los niños bajo el cuidado habitual de sus abuelos presentan un 10 por ciento más de probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso, en comparación con los que no están en esta situación, según un estudio de la Adam Smith Business School en la University of Glasgow (Reino Unido) y el Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alicante (UA).

Los investigadores, basándose en datos del Millennium Cohort Study de Reino Unido, atribuyen este mayor riesgo de obesidad a prácticas alimentarias tradicionales que algunos abuelos mantienen, como la creencia de que «cuanto más grande, mejor», lo que los lleva a ofrecer porciones más grandes o productos procesados con alto contenido de azúcares como recompensa.

 

La edad y los posibles problemas de salud de los abuelos, que limitan la actividad física con sus nietos, también figuran entre las razones señaladas, ya que reducen el tiempo que los niños dedican al movimiento, según un comunicado de Intermundo.

El estudio, liderado por Dimitris Christelis, de la Adam Smith Business School, y Alba Sóñora Noya, doctora del Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la UA, también muestra que el cuidado de menores a cargo de los abuelos ocurre con mayor frecuencia en familias de rentas bajas, donde los progenitores tienen menos recursos y tiempo para atender a sus hijos.

La proximidad entre los domicilios facilita el contacto y la «mayor presencia» de hábitos alimenticios menos saludables promovidos por los abuelos.

Por ello, los investigadores subrayan la importancia de incluir a los abuelos en las políticas de salud pública y en campañas contra la obesidad infantil, que tradicionalmente se dirigen a padres y colegios.

«El cuidado de los abuelos es un recurso invaluable para muchas familias, pero esta investigación indica que debe complementarse con una mayor concienciación y educación sobre la nutrición infantil y los hábitos de vida saludables. Incluir a los abuelos en estos esfuerzos puede ser clave para reducir la prevalencia de obesidad infantil y mejorar la salud futura de las nuevas generaciones», señala el documento

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments