El Nobel Sustainability Trust otorgó la medalla a la contribución más sobresaliente de 2024 a la presidenta Claudia Sheinbaum, por su compromiso y esfuerzo con iniciativas a favor de la sustentabilidad, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario destacó que el galardón fue otorgado a la mandataria por las acciones que implementó en la Ciudad de México.
“El Nobel Sustainability Trust, que formó la familia Nobel para respaldar y reconocer las grandes contribuciones en materia de sustentabilidad para el mundo, ha resuelto, con el apoyo de la Universidad de Munich y la Universidad de California, otorgar la medalla a la contribución más sobresaliente de 2024 a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.
“Han decidido otorgarle ese reconocimiento de muy alta jerarquía por sus iniciativas desde la Ciudad de México, precisamente en materia de sustentabilidad, energías renovables, acciones para la mitigación del cambio climático, innovación urbana, muchas iniciativas que tomó”, expuso.
Ebrard Casaubon agregó que prueba de ello son los proyectos del Cablebús, el Bosque de Chapultepec y la Central de Abasto, la cual es una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo.
El Nobel Sustainability Trust ha conferido la Medalla 2024 a la Presidenta Claudia Sheinbaum por sus importantes contribuciones a la sustentabilidad de nuestro planeta !!! Felicidades Presidenta !! Orgullo para México!! pic.twitter.com/tuWP7eNJnx
“Este galardón es un testimonio de sus esfuerzos excepcionales y su compromiso inquebrantable con el avance de las iniciativas de sostenibilidad en México.
“Sus políticas pioneras y enfoques innovadores han contribuido significativamente a la conservación ambiental, la adopción de energía renovable y el desarrollo urbano sostenible. El impacto positivo de su trabajo es evidente y sirve de inspiración en todo el mundo”, expuso.
Premiación de Sheinbaum
Sheinbaum Pardo fue invitada a la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en la Universidad de Berkeley, California.
En otra misiva, firmada por Peter Nobel, presidente de la Fundación Nobel Sustainability Trust, se calificó a Sheinbaum como un ejemplo global de liderazgo en sostenibilidad.
Resaltó que, en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum implementó políticas pioneras en varios aspectos:
Políticas urbanas innovadoras: su administración promovió la reducción de emisiones de carbono a través de la ampliación del transporte público, la creación de espacios verdes y el fomento de una movilidad urbana más sostenible.
Liderazgo climático: la Presidenta ha sido una firme defensora de la acción climática, alinear los compromisos de la ciudad con acuerdos internacionales y reafirmar el rol crucial de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
Participación comunitaria: sus políticas fomentaron una participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales, impulsando una cultura de sostenibilidad desde la base comunitaria.
Promoción de energías renovables: Sheinbaum ha promovido el uso de energías limpias, como la energía solar, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer de México una referencia en energías renovables.
Iniciativas de resiliencia: reconociendo la vulnerabilidad de las zonas urbanas al cambio climático, ha liderado esfuerzos para fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación ante desastres.
John Kerry y Xie Zhenhua, los dos primeros ganadores de la medalla
La Nobel Sustainability Trust Foundation otorgó la primera medalla de sostenibilidad por “Contribución destacada a la sostenibilidad” en 2022.
El primer galardonado fue Xie Zhenhua, enviado especial para el Cambio Climático y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, por su contribución para abordar el cambio climático global, así como por construir cooperaciones internacionales en desarrollo sostenible.
Un año más tarde, el ganador de la medalla fue John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima y ex secretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama.
De acuerdo con la fundación, Kerry es uno de los defensores del clima más eficaces del mundo.
Como secretario de Estado en 2015, ayudó a negociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En 2019, Kerry fue una figura clave en la creación de World War Zero, una organización dedicada a combatir el cambio climático.
En 2020 fue anunciado como enviado presidencial especial para el clima en la administración del presidente Joe Biden.
«Kerry ha estado recorriendo el mundo reuniendo a aliados y adversarios extranjeros para que asuman compromisos más audaces para combatir el cambio climático, instando a los gobiernos y las industrias a presentar planes concretos para impulsar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030».
Con información de Milenio.