Lo que durante años se prometió parece que finalmente será una realidad: el famoso Tren México-Querétaro comenzará con sus trabajos de planeación durante el último trimestre de este 2024 y sería en abril del 2025 cuando finalmente comience la obra. ¿Qué reacciones ha dejado este anuncio?
Desde hace más de 20 años, el proyecto de conectividad de un tren entre la capital del país y nuestro estado ha sido un proyecto muy anhelado, ya que alguna vez existió una ruta fija entre ambas ciudades que era una de las más ocupadas por pasajeros, esto antes del desmantelamiento de los trenes de pasajeros en 1995.
Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum busca consolidar el proyecto de infraestructura ferroviaria más ambicioso de nuestra historia, quizá solo por detrás de la época porfirista cuando se crearon las primeras líneas, ahora con un tren que conecte el Centro del país con dos rutas a la frontera norte.
Si bien el proyecto sería encabezado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el sector de empresas de la construcción en Querétaro está muy animado con esta noticia, ya que el costo estimado del proyecto es de 75 mil millones de pesos y la derrama económica podría ser muy benéfica.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Óscar Hale Palacios, dio a conocer que las 170 empresas afiliadas a esta organización estan más que listas para trabajar y aportar su granito de arena en el que será un proyecto benéfico para el país.
Por otra parte, entre representantes de la iniciativa privada, la presidenta de la COPARMEX en el estado, Beatriz Hernández, celebró la seriedad con la que se ha dado el anunció de la obra, pues recalco que existe una conexión fundamental entre Querétaro y la Ciudad de México que desafortunadamente ya no se atiende con la Carretera 57.
Mientras tanto la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, también señaló el peligro que hay actualmente en nuestra principal vía de acceso, por lo que la construcción del tren sería una nueva forma de atraer turismo y más y mejores beneficios para ambas ciudades.
Parece que ahora sí va enserio, en Querétaro esperamos que los trabajos preliminares concluyan de manera satisfactoria para conocer las ubicaciones de las estaciones, y que las obras comiencen en abril como esta pactado, pero también que no se politice este proyecto como ocurrió en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esa debe ser una lección de que cualquier obra, por muy grande o chica que sea, puede caer si no se realiza de manera segura y profesional incluso desde antes de arrancar.
Alan García