La Coordinación Municipal de Protección Civil estará realizando operativos permanentes en comercios, así como en restaurantes, bares y centros nocturnos para verificar que cumplan con todos los permisos y documentos que acrediten la seguridad de sus clientes. Esto por indicaciones del alcalde Felifer Macías, reconoció su director, Francisco Ramírez Santana.
Destacó que, si bien hay varios negocios y locales comerciales que cumplen con sus licencias de funcionamiento, no cuentan con medidas de seguridad apropiadas ni con sus vistos buenos, lo cual los convierte en acreedores de apercibimientos o procedimientos administrativos en caso de desatenciones.
Explicó que entre las medidas de seguridad menos atendidas en este tipo de establecimientos destacan la falta de extintores vigentes en lugares accesibles, la ausencia de señalamientos de rutas de evacuación, y malas instalaciones de servicios, incluyendo electricidad y gas.
No obstante, Ramírez Santana enfatizó que los procedimientos relacionados con documentos como licencias de alcohol o permisos de funcionamiento no son verificados por el personal de Protección Civil, ya que este tipo de permisos son emitidos por las secretarías de gobierno municipales y estatales.
Subrayó que todos estos trabajos se mantendrán de manera constante en espacios donde se permite el comercio de alimentos y bebidas preparadas, pero se debe priorizar un ambiente seguro para los comensales. Por ello, hizo un llamado a que todos estos establecimientos cumplan totalmente con las medidas de seguridad si quieren evitar alguna sanción.
Alan García