sábado, noviembre 23, 2024
InicioEstadoAlerta ante aumento de casos de dengue en Querétaro

Alerta ante aumento de casos de dengue en Querétaro

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro dio a conocer que en el Estado se han registrado dos mil 62 casos positivos de dengue, de los cuales mil 238 mujeres y 824 hombres.

De los casos registrados hasta el momento, se han registrado dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.

A nivel nacional, se han reportado 80 mil 866 casos positivos de dengue y 200 defunciones por esta causa.

En el período de enero a septiembre de 2024, los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 67 localidades, teniendo un concentrado de 39 toneladas de cacharros.

De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 41 mil 611 casas y 127 mil 846 depósitos, protegiendo a 111 mil 75 habitantes.

Además de que se efectuó rociado intradomiciliario a ocho mil 499 casas, protegiendo a 111 mil 75 habitantes.

Se efectuó fumigación espacial en 21 mil 755 hectáreas; se colocaron 21 mil 168 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 226 mil 260 huevecillos.

Destacar que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior.

Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.

Subrayar que las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas.

En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.

En caso de tener síntomas: No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments