Israel anunció que asesinó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó mil 200 israelíes muertos.
“Yahya Sinwar está muerto. Fue asesinado en Rafá por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Medios estadunidenses revelaron que en la operación participaron tropas de infantería conformadas por soldados israelíes de 19 años de edad.
El premier afirmó que la guerra sigue, sin embargo, “Si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin. La guerra aún no ha terminado. Y es difícil y nos exige un alto precio”, dijo.
Netanyahu exigió una rendición a los radicales y ofreció perdonar la vida de quienes permitan el regreso de los rehenes a Israel.
“A quien deponga sus armas y regrese a nuestros rehenes le garantizaremos que conservará su vida”, aseguró.
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, señaló a Sinwar como el “responsable de la masacre y atrocidades del 7 de octubre”.
“Eliminado: Yahya Sinwar”, expresaron las Fuerzas de Defensa en X.
Hamás no confirmó la muerte de su líder. Sin embargo, Israel aseguró que su cadáver fue trasladado a una morgue en Tel Aviv.
El ejército israelí difundió un corto video filmado por un dron que muestra a un hombre, a quien presenta como Yahya Sinwar, justo antes de ser eliminado.
El hombre, sentado en el sofá de una sala destruida en el primer piso de un edificio parcialmente destruido, tiene el rostro cubierto por una tela que podría ser una kufiya y carga en la mano un objeto que parece ser un sable.
Según el ejército, estas imágenes son las de Yahya Sinwar “momentos antes de su eliminación”.
En el edificio donde fueron del operativo, no había señales que indiquen la presencia de rehenes.
Las fuerzas que están operando en la zona continúan operando con cautela, expresó Israel.
Tras el anuncio, el presidente estadunidense Joe Biden declaró que enviará al secretario de Estado, Antony Blinken, a Israel para presionar a favor de un acuerdo de cese al fuego en la franja de Gaza.
“Es tiempo de que esta guerra termine y que los rehenes regresen a sus casas. Es lo que estamos dispuestos a hacer, y envío a Tony Blinken a Israel”, declaró tras su llegada a Berlín, Alemania.
El viaje está programado y añadió que eso será en unos cinco días.
Prevén un aumento de tensiones
- El enfrentamiento en el que murió el líder de Hamás, Yahya Sinwar, abre nuevos escenarios para esta fase del conflicto en Oriente Medio, según analistas.
- Ayer, el grupo libanés Hezbolá amenazó con una “nueva fase de escalada que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días”.
- El acontecimiento le otorga al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, una “imagen de victoria” que ha estado buscando desde los ataques del 7 de octubre y le da espacio político, tanto con el público israelí como dentro de su gabinete, para avanzar hacia un acuerdo, reveló el portal estadunidense de análisis Axios.
PERFIL: “El rostro del mal”
- Además de su hermano, Mohammed, alto mando de Hamás, se cree que Sinwar era el último dirigente de Hamás en una lista negra israelí de alto nivel elaborada tras el atentado del 7 de octubre.
- Fue elegido líder general del movimiento islamista después de que su predecesor, Ismail Haniye, murió en julio por un presunto ataque israelí durante una visita a Teherán.
- Para Sinwar, la lucha armada seguía siendo la única forma de forzar la creación de un Estado palestino.
- Según las FDI, Sinwar operaba una red de túneles laberínticos bajo Gaza, y había sobrevivido durante el último año a los ataques aéreos israelíes.
Con información de Excélsior.