Tres maestros de Querétaro siguen cesados tras oponerse a la reforma educativa del 2013. Solicitan su reinstalación y el levantamiento del castigo político después de ocho años, informó la maestra Rosa María Córdova Rodríguez.
Córdova, acompañada por el profesor Jerónimo Sánchez Sáenz, explicó que de los 161 docentes separados del servicio, 158 ya han sido reinstalados, quedando únicamente tres en esa situación. Estos maestros fueron despedidos por resistirse a la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó establecer una mesa de negociación, donde se firmó una minuta con tres acuerdos: uno para definir mecanismos de reinstalación para los docentes restantes, otro para revisar problemáticas de los maestros, y un tercero para abordar pendientes relacionados con la reforma.
Para el ciclo escolar 2024-2025, se acordó con la SEP federal que los maestros serían reintegrados el 16 de agosto, sin embargo, la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de Querétaro no ha respondido ni firmado acuerdos. Actualmente, el proceso de reinstalación está detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la SEP.
Los maestros solicitan el apoyo de las autoridades estatales y de la presidenta Claudia Sheinbaum para facilitar su reinstalación.
Mar Hernández Mendoza