Con mil 647 casos positivos de dengue en Querétaro, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, invita a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas contra esta enfermedad.
De los casos anteriores, mil siete mujeres y 640 hombres son los infectados, de los cuales se han presentado en Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, El Marqués, Colón, Corregidora.
Además de Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán.
Destacar que hasta el momento se han registrado dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.
Mientras que de enero a agosto de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 67 localidades, teniendo un concentrado de 34.5 toneladas de cacharros.
También se llevo a cabo acciones de control larvario colocando abate en 36 mil 774 casas y 110 mil 342 depósitos, protegiendo a 100 mil 309 habitantes.
Y se realizó fumigación espacial en diez mil 537 hectáreas; se colocaron 20 mil 648 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 158 mil 80 huevecillos.
Recordar a la población que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado, por ello en Querétaro se mantiene activa la vigilancia epidemiológica.
Síntomas del dengue
Entre los síntomas que se pueden presentar por este contagio son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza intenso.
- Náusea y/o vómito.
- Malestar general.
- dolor muscular o articular.
- Dolor detrás de los ojos y sarpullido.
- Dolor abdominal intenso.
- Fatiga.
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas.
En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Es importante eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas y no automedicarse.