La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dio a conocer que el precio de la canasta básica aumentó, pues hasta el momento ha alcanzado más de dos mil pesos en varios estados del país.
La alianza reportó que Nayarit se coronó como la entidad federativa con la canasta más cara en todo el territorio nacional, con una media de dos mil 122 pesos y un aumento de 10.34% respecto al nivel observado en enero de 2024.
Destacó que el Estado de México reportó el segundo valor más alto, con un gasto de dos mil 97 pesos; seguido muy de cerca por Jalisco, donde las familias pagan dos mil 92 pesos a la semana en alimentos básicos.
Mientras que en zonas como Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, el precio de la canasta básica llegó a mil 978 pesos, cifra 109% superior a lo reportado por el gobierno federal, a través de la Profeco.
La Anpec destacó que entre los comerciantes en pequeño, donde se surte la mayoría de las familias, el costo real más bajo de los alimentos de primera necesidad llega a mil 648 pesos y se ubicó en el estado de Campeche.
Canasta básica del gobierno
De acuerdo con la medición semanal que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo máximo de 946 pesos cubre una canasta básica semanal, de 24 productos, para una familia promedio de cuatro integrantes.
Ello implica que, de acuerdo con dicha institución federal, cada hogar requiere de –al menos– tres mil 787 pesos mensuales, para adquirir productos como arroz, atún en hojuelas, azúcar, cebolla blanca, frijol, huevo, pollo, leche y tortilla de maíz.
Aunque, cuando se trata de carne de res o cerdo –cuyo costo oscila entre 130 y 210 pesos por kilo– la canasta del gobierno solo provee un kilogramo de dichas proteínas a la semana, que apenas alcanza para una o máximo dos veces cada siete días.
También contempla la compra de tortilla en supermercados o tiendas de autoservicio, cuyo precio promedio es de 14.66 pesos, contra 23.14 pesos por kilogramo en las tortillerías tradicionales, como lo reportó la Secretaría de Economía (SE), a través del micrositio Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Además de que excluye la compra de productos de higiene personal y del hogar como desodorante, champú, pasta de dientes, cepillo dental, detergente para lavar ropa o trastes y solo reporta una pieza de jabón de tocador.
¿Cuánto necesita un mexicano para comida y servicios?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, en las zonas urbanas, un mexicano requiere de dos mil 354.65 pesos mensuales para comprar alimentos básicos, cifra que llega mil 800.55 pesos en las áreas rurales.
Ello arroja un requerimiento monetario promedio de cinco mil 418.6 pesos para dar de comer a la misma familia mexicana, de cuatro integrantes, que toma en cuenta la Profeco en su reporte de precios de la canasta básica de 24 productos, que promueve el gobierno.
Mientras que, si se suma la inversión para costear alimentos y servicios básicos como agua, luz, gas y transporte, el Coneval advierte que el desembolso se dispara a cuatro mil 564.96 pesos en las ciudades y tres mil 296.89 pesos en las rurales, por persona.
De tal suerte que la misma familia contemplada en los cálculos de la Profeco necesita 18 mil 259.84 pesos mensuales, si habita en zonas urbanas, y 13 mil 187.56 pesos, cuando se ubica en las áreas rurales.
Cabe destacar que, a diferencia de los 24 productos básicos del gobierno federal, el Coneval determina el precio de la canasta básica, con base en los nutrientes que necesita una persona, que le permitan superar el umbral de la pobreza.
Canasta básica del gobierno federal
La Profeco reportó que la canasta de 24 productos del gobierno federal alcanzó un precio máximo de 946.80 pesos y un mínimo de 745.50 pesos a la semana, al cierre de 16 de septiembre de 2024.
El gobierno solo reporta el costo de la canasta básica en los supermercados y tiendas de autoservicio; excluye a mercados públicos y pequeños comercios de barrio.
De acuerdo con la Profeco, la canasta básica federal incluye:
- Aceite comestible: 1 botella de 946 mililitros
- Arroz en grano: 1 kilo
- Atún en hojuela, máximo 5% de soya: dos latas de 140 gramos
- Azúcar estándar: 1 kilo
- Carnes de res: 1 kilo
- Cebolla blanca: 1 kilo
- Chile jalapeño: 1 kilo
- Carne de cerdo: 1 kilo
- Frijol negro: 1 paquete de 900 gramos
- Huevo de gallina: 1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador: 1 pieza
- Jitomate Saladet: 1 kilo
- Leche de vaca: 5 botes de un litro cada uno
- Limón: 1 kilo
- Manzana: 1 kilo
- Piña: 1 kilo
- Pan blanco de caja: 1 paquete grande de 680 gramos
- Papa blanca: 1 kilo
- Papel higiénico: 1 bolsa de cuatro piezas
- Pasta para sopa: 1 paquete de 220 gramos
- Carne de pollo: 1 kilo
- Sardina en tomate y en lata: 1 pieza de 425 gramos
- Tortilla de maíz del supermercado: 4 kilos
- Zanahoria: 1 kilo
Con información de Publimetro.