«Comienza la temporada de frío en dos semanas y los ataques incesantes de Rusia contra la infraestructura civil de energía buscan causar los máximos daños. Ayudaremos a Ucrania en sus valientes esfuerzos para superar esto», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a periodistas.
«La Comisión Europea concederá un préstamo de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania como parte del compromiso del G7. Se trata de otra importante contribución de la UE a la recuperación del país», escribió en su cuenta en la red social X.
«Continuaremos apoyando a Ucrania», aseguró Von der Leyen al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La jefa del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) entregó además una partida de generadores eléctricos y otros materiales para labores de emergencia a los bomberos ucranianos en Kiev .
«Cuando caen las bombas rusas, el Servicio Estatal de bomberos se apresura a apagar las llamas y rescatar a la gente. Les apoyamos con generadores eléctricos y equipamiento de emergencia», anunció también.
La presidenta de la Comisión también visitó uno de los «puntos de invencibilidad” (centros con conexión a internet y electricidad que los ucranianos pueden utilizar durante los apagones) habilitados en Kiev.
El más duro invierno
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la víspera que Ucrania se enfrentará posiblemente a su invierno más duro este año por los daños masivos en su red eléctrica provocados por los ataques rusos.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha perdido «más de dos tercios» de su capacidad de producción eléctrica, aseguró la AIE.
Von der Leyen anunció, la víspera, una partida de 160 millones de euros para ayudar a Ucrania a reparar su sistema eléctrico del país, que ha perdido buena parte de su capacidad de generación en sucesivos bombardeos rusos de este año.
La política alemana explicó también que, con la ayuda de Estados miembros, la Comisión empezará a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y hará pedidos de armamento y material militar «directamente de la industria de defensa ucraniana».
Otro de los asuntos a tratar serán los créditos por valor de 50.000 millones de dólares prometidos a Ucrania por el G7 con la participación de otros entes como la Comisión Europea.
Con información de DW.